• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Las aves del camino inca corto km 104 son aves muy pintorescas y llamativas. Ya que, podremos encontrar muchas especies de selva baja y selva alta del Perú. Por esta razón, en su mayoría son aves de hermosos colores y formas.

Tras haber disfrutado una relajante travesía en tren. Llegamos al kilómetro 104 de la vía férrea Cusco – Santa Teresa. Después de, desembarcar del tren iniciamos la caminata con dirección a la ciudadela inca de Machupicchu a través del «Bosque Nublado» del camino inca. No obstante, recordemos que esta área cuenta con bastante concentración de nubes y nieblas. Como consecuencia, encontraremos ecosistemas con mucho epifitismo y trepadorismo.

A lo largo de estos 11 km de recorrido ene el camino inca corto encontraremos una gran número de especies. Sin embargo, ahora mencionaremos las aves del camino inca km 104 que se pueden observar con mas frecuencia he incluiremos algunas especies iconicas.

Aves de Rio

¿Cuáles son las características de las aves del camino inca corto km 104 de rió?

Como su nombre lo menciona estas especies se ubican en el río. Debido a, que este lugar es su fuente principal de alimento. Por esta razón, las observaremos nadando, deambulando en  las orillas o  posados sobre las piedras. También, recordemos que en todo el trayecto del camino inca encontramos ríos de valles interandinos y de bosque nublado en su mayoría son ríos de categorías I, II y III. Durante la temporada de secas. Asimismo, III, IV y V en temporada de lluvias . Por otro lado, las aves de camino inca 104 de río son en su mayoría patos, cormoranes y garzas.

Pato de los torrentes

Pato de los torrentes / Torrent Duck

Merganetta armata

Lo encontraremos al inicio de nuestra caminata del camino inca km 104 al cruzar el río Urubamba en las zonas caudalosas. Probablemente, solos o en pareja nadando contra la corriente o parado sobre las rocas. Mientras, el macho es de un plumaje rayado entre blanco y negro para la parte inferior de su cuerpo. Asimismo, estriado en marrón con negro para la parte superior. Por otro lado, la hembra es color escarlata oscuro en la parte inferior y estriado la parte superior. De hecho, es fácil de reconocer ya que es el único pato que encontraremos en este sector del río Urubamba.

 

 

Torrent Duck aves del camino inca 104

Torrent Duck – Créditos imagen: flickr.com

Cormorant neotropical

Cormorant Neotropical / Neotropic Cormorant

Phalacrocorax brasilianus

También, conocido como Cushuri se le puede observar con bastante frecuencia en el río Urubamba. Sobre todo, en las zonas de menor correntada del camino inca nadando o posado sobre las rocas. Además, su plumaje es de color negro con una silueta esbelta fácil de reconocer. Por otro lado, no presenta diferencia entre el plumaje del macho y la hembra (dimorfismo cromático). Más bien, el juvenil es de color marrón apagado y es el único cormorant de agua dulce del camino inca.

Torrent Duck aves del camino inca 104

Neotropic Cormorant

Puma garza oscura

Puma garza oscura / Fasciated tiguer Heron

Tigrisoma fasciatum

Se le ubica en las orillas del río o sobre las rocas. Además, es inconfundible por el diseño de su plumaje. Ya que, es atigrado con línea blanca que va desde la barbilla hasta el pecho por la parte central en los adultos. Mientras tanto, los juveniles son atigrados en tomo marrón. Es una de las pocas garzas que sube a hasta estas alturas y casi siempre se les observa solas.

Fasciated tiguer Heron aves del camino inca 104

Fasciated tiguer Heron – Créditos imagen: Jorge la Grotteeria

Aves de Bosque Interno

¿Cuáles son las características de las aves de bosque interno en el camino inca corto km 104 – Aves del camino inca?

Debido a, la gran diversidad de habitad que existen en el «Camino Inca corto km 104» usaremos la terminología de «Bosque Interno». Para resumir, todos los habitad de vegetación que se encuentra por debajo del canopy de los arboles. Por ejemplo, los bosques montanos, matorrales y zonas de bambú en uno solo.

En los bosques internos del camino inca encontraremos bosques húmedos montanos con arboles menores a los 20 metros de altura. Asimismo, las ramas y troncos de muchos arboles están cubiertos por musgos, bromelias, orquídeas, helechos y otras epífitas. También, tienen zonas donde predominan los arbustos y bambú del tipo Chusquea.

Mosquetero canela

Mosquetero canela / Cinnamon Flycatcher

Pyrrhomyias cinnamomeus

Se ubica en las partes altas de los bosques montanos húmedos del camino inca corto. Ademas, anda en solitario y parejas. Mide tan solo 13 centímetros. Consecuentemente, lo veremos en los alrededores del campamento de Wiñaywayna. Seguramente, perchado visiblemente en la parte superior de las zonas arbustivas. Gracias a su color acanelado es poco probable confundirlo.

Cinnamon Flycatcher aves del camino inca 104

Cinnamon Flycatcher – Créditos imagen: Edwin Munera

Candelita de garganta plomiza

Candelita de garganta plomiza / Slate throated Redstart

Myioborus miniatus

Es una candelita muy activa y atractiva de tierras altas. Sobre todo, prefiere bosques siempre verdes de pino-roble y bordes. Casi siempre, anda en pares forrajeando en su mayoría en niveles bajos a medios, a veces incluso en el suelo. Además, forrajea con las bandadas mixtas. Consecuentemente, mantienen abanicada la cola moviéndola de lado a lado. Asimismo, ambos sexos tienen la cabeza y partes superiores son gris con un mechón carmesí opaco a manera de cresta . También, encontramos esta especie en México, Centroamérica y Costa Rica.

Slate throated Redstart aves del camino inca 104

Slate throated Redstart – Créditos imagen: Jay McGowan

Candelita de anteojos

Candelita de anteojos / Spectacled Redstart

Myioborus melanocephalus

Integra con frecuencia las bandadas mixtas. Se encuentra desde el extremo sur de Colombia y al sur hasta Bolivia. Sobre todo, bosques nubosos. Tiene las partes superiores gris pálido. Así como, partes inferiores amarillas y plumas amarillas a manera de lentes alrededor del ojo con una cresta naranja. Además, suele alimentarse activamente a lo largo de las ramas extendiendo su cola.

Spectacled Redstart aves del camino inca 104

Spectacled Redstart – Créditos imagen: Daniel Aldana

 

Codornis estellada

Codornis estellada / Starred wood Quail

Odontophorus stellatus

Casi siempre, se desplaza a nivel del suelo en grupos, parejas o solos. Su diámetro va de 24 a 26.5 cm. Mientras, que la corona del macho es rojiza el de la hembra es marrón. Consecuentemente, la escucharemos en la puerta del sol y Machupicchu y suelen cruzar el camino empedrado sin temor a los viajeros.

Starred wood Quail aves del camino inca 104

Starred wood Quail – Créditos imagen: Erik Martin

Cucarachero inca

Cucarachero inca / Inca Wren

Pheugopedius eisenmanni

Sobre todo, habita en las zonas de bambú (Chusquea) que se encuentran a la espalda del último puesto de control Wiñayhuayna. También, durante todo el descenso del Intipunku (puerta del sol) con dirección a Machupicchu. Por otro lado, si seguimos su canto tendremos mas probabilidad de observarlo. Casi siempre, este es a dúo ya que se desplaza mayormente en parejas. No obstante, es de  color marrón rojizo,  con el rostro rayado en blanco y negro con una ceja blanca. Del mismo modo su diámetro va de 14.5 a 15.5 cm.

Inca Wren aves del camino inca 104

Inca Wren – Créditos imagen: Angus Pritchard

Cucarachero montés de pecho gris

Cucarachero montés de pecho gris / Gray breasted wood Wern

Henicorhina leucophrys

Su habitad son bosques húmedos montanos, es un ave pequeña de solo 11cm de diámetro. Por otro lado,  su pecho es gris con castaño en la parte superior de su cuerpo, cola corta y cuerpo rechoncho. También, su canto es fuerte a manera de traqueteo melódico y muy agradable para el oído. Durante, el descenso de la puerta del sol con seguridad lo podremos escuchar.

Gray breasted wood Wren aves del camino inca 104

Gray breasted wood Wren – Créditos imagen: Guillermo Saborío Vega

 

Pava andina

Pava andina / Andean Guan

Penelope montagnii

Ampliamente distribuida en los bosques montañosos húmedos que van de los 1700 a 3450 m. No obstante, andan en grupos o solos. De color marrón opaco con una pequeña cresta. Asimismo, a simple vista se asemeja en forma a una gallina de silueta esbelta. Además, es frutífera; se encuentra en los alrededores de la ciudadela de Machupichu. Consecuentemente, se le observa en el tramo de descenso de la puerta del sol. Sobre todo, caminando en las ramas inclinadas de arboles de mediano a gran tamaño donde busca de sus alimentos. Casi, siempre es muy social si uno se aproxima con cautela caso contrario tienden a huir volando.

Andean Guan aves del camino inca 104

Andean Guan – Créditos imagen: ???????

Aves de canopy

¿Cuáles son las características de las aves del camino inca corto km 104 de canopy?

Canopy es un termino que hace mención a la copa de los arboles específicamente a la parte superior. Sin embargo, en esta ocasión ingresamos no solo aves que se desplazan en el canopy propiamente si no. También, agregamos algunas aves que se desplazan por debajo del canopy Asimismo, usaremos este termino para describir la parte superior de los arbustos.

Las aves del camino inca 104 de canopy se caracterizan por percharse o desplazarse. Debido a, sus hábitos de alimentación o diarios  sobre o debajo del canopy de los arbustos y arboles sobre los 20 metros. Asimismo, las aves pueden ser de diferentes tamaños y formas.

Oreja violeta de vientre azul

Oreja violeta de vientre azul / Lesser Violetear

Colibri cyanotus

Hasta hace poco tenía el nombre de Green Violetear. Sin embargo, fue dividida en dos especies: Green violetear (zona norte) y Lesser violetear (zona sur), especie que encontraremos en el Perú. Casi, en su totalidad es de color verde. Sin embargo, tiene un parche azul en la mejilla con un pico curvo y vive en bosques.

Lesser Violetear aves del camino inca

Lesser Violetear – Créditos imagen: birdseye.photo

Tirano tropical

Tirano tropical / Tropical Kingbird

Tyrannus melancholicus

Consecuentemente, se le encuentra en la parte superior de los matorrales cerca de las orillas del río. Sin embargo, se le puede observar acompañando las bandadas mixtas que podemos escuchar en todo el trayecto hacia la puerta del sol. Ya que, mide 22 cm es un ave de mediano tamaño.  Además, tiene la cresta y barbilla de color gris con una franja negra poco notoria a la altura del ojo. Seguidamente, el pecho y abdomen son de color amarillo pálido.

Tropical Kingbird aves del camino inca 104

Tropical Kingbird – Créditos imagen: loveyourplanet.com

Trogón enmascarado

Trogón enmascarado / Masked Trogon

Trogon personatus

Se le ubica en bosques montanos de altura (1100 a 3300 m). Casi, siempre lo podemos encontrar posado en las ramas de los arboles medianos y grandes en la zona boscosa del campamento de Wiñaywayna. Además, cabe resaltar que es una de las aves mas hermosas de esta ruta, mide entre 25 a 26 cm. Asimismo, presenta dimorfismo cromático. El macho es de colores negro, verde y rojo brillantes. Mientras, que la hembra tiene la mascara negra alrededor del ojo, abdomen rojo y el resto es de color marrón.

Masked Trogon aves del camino inca 104

Masked Trogon – Créditos imagen: birdwatchingdaily.com

Oropendola verde oscuro

Oropendola verde oscuro / Dusky green Oropendola

Psarocolius atrovirens

El macho mide entre sus 41 a 43 cm. Mientras tanto, la hembra es de menor tamaño 33 cm. Asimismo, ambos géneros tienen el mismo color de plumaje. Se ubica en bosques húmedos montamos que están localizados entre los 800 a 2600 m. Durante, las tres primeras horas del camino inca 104 lo podremos ubicar fácilmente. Debido a, que sus nidos son construidos a manera de péndulos de color gris que son muy llamativos. Además, estos presentan bastante actividad. Ya que, se observa a los padres entrando y saliendo de ellos frecuentemente. Su canto es estruendoso y muy alto.

Dusky Green Oropendola aves del camino inca

Dusky Green Oropendola Créditos imagen: Eric Kershner

Tangara de palmeras

Tangara de Palmeras / Palm Tanager

Traupis palmarum

Bastante común en la amazonia se desplaza normalmente en grupo y como su nombre lo menciona. Casi, siempre se le encuentra sobre el canopy de las palmeras. Mientras, que su color  es de verde oliva que solo se distingue con buena luz. En cambio, con poca luz se torna a un tono gris.

Palm Tanager aves del camino inca

Palm Tanager Créditos imagen: Juan Sebastian Moreno

Tangara azuleja

Tangara azuleja / Blue gray Tanager

Thraupis episcopus

A pesar de, que se distribuyen normalmente a los 2000 m se le puede encontrar en el camino inca. Por otro lado, el juvenil presenta casi los mismos colores que el adulto. Sin embargo, es de un tono más apagado y sin marca blanca en el ala. Mientras, se desplaza en el bosque nublado lo ubicaremos en el estrato inferior del dosel. También, lo podemos observar en perchado en cables y árboles que se encuentran en el pueblo de Aguas Calientes.

Blue gray Tanager aves del camino inca

Blue gray Tanager Créditos imagen: Juan Christian Nunes

Gallito de las rocas andino

Gallito de las rocas andino / Andean cock of the Rock

Rupicola peruvianus

El macho tiene un elegante plumaje de color carmesí con plumas negras y blancas en las alas. Asimismo, es fácil reconocerlo mientras se desplaza entre la copa de árboles. Por otro lado, la hembra tiene una cresta pequeña y es de color marrón que le ayuda a protegerse de los depredadores. Además, se oculta bajo el cobijo de las achupallas (plantas arbóreas de color rojizo).

Es un ave muy rara de observar. Ya que, se encuentra en bosques nublados ubicados a menor altura. Sin embargo, de haber una oportunidad de obsérvalo será al inicio de la caminata en la zona rocosa del rio Urubamba. Debido, a que fue reportado con anterioridad.

Cabe resaltar que normalmente este ave se desplaza en la zona de canopy y dosel del bosque nublado.

Andean cock of the Rock aves del camino inca 104

Andean cock of the Rock Créditos imagen: Andres Vasquez Tropical Birding Tours

Aves de aire

¿Cuáles son las características de las aves del camino inca corto km 104 de aire?

Llamamos aves de aire a las especies que pasan su mayoría de tiempo volando. Sobre todo, las aves rapaces son mas reconocidas en este grupo. Sin embargo, existen otras aves que no pertenecen a ese grupo que ingresan en esta denominación. Por ejemplo, las golondrinas y vencejos que pasan la mayoría de su tiempo volando.

Golondrina azul y blanca

Golindrina azul y blanca / Blue and white Swallow

Pygochelidon cyanoleuca

Muy fácil de reconocer por su color blanco y azul. Casi, siempre lo vemos volando su vuelo es rápido gracias a su forma anatómica similar a la de un bumerang. Seguramente, lo encontraremos el centro arqueológico de Wiñaywayna y en la ciudadela de Machupicchu.

Blue and white Swallow aves del camino inca

Blue and white Swallow Créditos imagen: plugon.us

Preguntas frecuentes

¿A que se refiere el termino ave de río en el camino inca corto?

Los ríos son ecosistemas ricos en alimento para las aves. Debido a, la presencia de placton, bentos y necton organismos que son indispensables en la alimentación de las aves. Por esta razón, las observaremos nadando, deambulando en  las orillas o posados sobre las piedras. Como resultado, todas las especies se desplazan a este ecosistema diariamente o se establecen estacionariamente se les conoce como aves de río.

¿Qué es el bosque interno en el camino inca corto?

Es una denominación que se usa para describir los bosques que se ubican por debajo del canopy de arboles superiores a los 20 metros. Sin embargo, en esta oportunidad usaremos este termino para englosar los bosques montanos, matorrales y zonas de bambú en uno solo.

¿A que se refiere el termino ave de canopy en el camino inca corto?

Canopy es un termino Ingles que hace mención a la copa de los arboles específicamente a la parte superior llamado también dosel. Asimismo, puede usarse para describir la parte superior de los arbustos y/o cualquier otro tipo de vegetación.

¿Qué es un ave de aire en el camino inca?

Se llama aves de aire aquellas especies que pasan la mayor parte de su vida volando. Ya que, realizan todas sus funciones funciones vitales en el aire. Por ejempo, comer, relacionarse con su medio y congéneres o reproduciéndose. Para ellos, volar es imprescindible para vivir.

Compartir:

También puedes ver:

CAMINO INCA 5 DIAS RECORRIENDO LA AUTÉNTICA RUTA INCA A MACHU PICCHU

CAMINO INCA 5 DIAS RECORRIENDO LA AUTÉNTICA RUTA INCA A MACHU PICCHU

  • 14 octubre, 2020
  • 1.453 lecturas
  • Inca Trail Tours
AVES ENDÉMICAS DEL CAMINO INCA

AVES ENDÉMICAS DEL CAMINO INCA

  • 12 octubre, 2020
  • 1.534 lecturas
  • gise
ANCASCOCHA TREK LA IMPERDIBLE RUTA ALTERNA AL CAMINO INCA

ANCASCOCHA TREK LA IMPERDIBLE RUTA ALTERNA AL CAMINO INCA

  • 26 septiembre, 2020
  • 1.963 lecturas
  • Inca Trail Tours

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!