• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

El Parque arqueológico Tipon, es uno de los atractivos de gran importancia de la región de Cusco; asimismo es una de las mayores muestras de ingeniería hidráulica Inca. Tipon también destaca por la cantidad de andenería que no solo cumplía funciones agrícolas, sino también de soporte. Es sorprendente que esta arquitectura siga funcionando hasta el día de hoy de la misma forma que funcionó hace más de 500 años ¿Te gustaría conocer más?

Si usted visita la maravillosa ciudad de Cusco no dude en conocer el Parque arqueológico de Tipon o adquirir el tour del Valle sur, donde la visita a Tipon se encuentra incluido en este circuito turístico.

De igual forma, aquí te dejamos algunos consejos para realizar tu visita.

Parque Arqueológico Tipon

Créditos: James Preston

¿Dónde está ubicado el Parque Arqueológico de Tipon?

El Parque Arqueológico Tipon, está ubicado en el departamento del Cusco, provincia de Quispicachis y distrito de Oropesa.

¿A qué altitud se encuentra el Parque Arqueológico Tipon?

El Parque Arqueológico de Tipon se encuentra a unos 3320 msnm; pero, la parte alta del sitio arqueológico puede llegar hasta los 3800 msnm.

¿Cómo es el clima en el Parque Arqueológico Tipon?

El sitio arqueológico de Tipon por encontrarse en la provincia de Quispicanchis, comparte el mismo clima; este es frio y seco. El cual posee dos temporadas bien definidas:

Temporada de lluvia: Esta temporada comprende los meses de enero a marzo. Durante este periodo la presencia pluvial es bastante notoria y temperatura máxima es de unos 14°C y la mínima de unos 4°C. Es por ello, que durante estos meses uno debe andar prevenido y llevar ponchos de lluvia, paraguas o sacas impermeables.

Temporada seca: Esta temporada comprende los meses de abril a diciembre. Es posible tener presencia pluvial durante los dos últimos meses, pero es bastante baja a diferencia de la temporada de lluvias. Durante estos meses la temperatura máxima es de 15 °C y la mínima de 3 °C. Pero, durante los meses de julio, agosto hasta mediados de setiembre, la temperatura llega a bajar hasta los -3ºC y con fuertes vientos en el mes de agosto.

Tipon-Cusco

El Parque Arqueológico de Tipon, se encuentra enmarcado en la provincia de Quispicanchis, a unos 23 kilómetros de la ciudad del Cusco. Esta maravillosa obra hidráulica forma parte del Qhapaq Nañ (la red de caminos Inca).

Etimológicamente, la palabra Tipon podría provenir de la palabra quechua “Timpuq”, que significa hervir; probablemente le pusieron tal denominación, ya que el recorrido del agua y los movimientos que hace pareciera estar hirviendo. Pero, solo son definiciones vagas; ya que el nombre del lugar es moderno. Según el historiador Victor Angles, Tipon pudo haber sido la casa del Inca Yahuar Huacac; quien salió de la ciudad de Cusco hasta este lugar, dejando a su hijo Wiracocha en la batalla con los Chancas, batalla que fue victoriosa para los Incas; quedando como gobernante del Tahuantinsuyo el Inca Wiracocha. El historiador presenta tal conclusión basándose en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega. Donde describe como hogar de Yahuar Huacac; un lugar muy parecido a Tipon con los lugares colindantes exactos.

Los atractivos mas resaltantes del parque arqueológico de Tipon son:

Canales hidráulicos: Estos canales se llevan la admiración de muchos visitantes; ya que se encuentran en perfecto estado y siguen funcionando. Es sorprendente la ingeniería que utilizaron los Incas en la elaboración de estos canales, calcularon perfectamente la caída de agua en cada fuente; asegurando que el chorro de agua no erosione la piedra base, la igualdad en la distribución de agua, lograron manejar la velocidad del agua, entre otras características que te dejan la boca abierta. Es más, estos canales aún son utilizados por los pobladores de la zona para el riego de sus cultivos.

canales hidráulicos de Tipon

Créditos: Phil Collett, Jimmy Nilton Trujilloo, Keta

Andenería: Tipon fue un lugar donde destaca las funciones agrícolas, prueba de ello se ve una gran cantidad de andenes o terrazas, que aparte de cumplir funciones agrícolas, también ayudaban a evitar la erosión de la tierra o el deslizamiento de cerros causado por huaycos.

El Intiwatana: Lamentablemente solo quedan restos de este lugar sagrado, ya que fue destruido en la época colonial en su afán de evangelizar pueblos. Pensaron que este espacio era un lugar donde rendían culto y veneraban un ídolo.

El Mirador o Cruz Moqo: Este lugar destaca por la maravillosa vista, ya que se encuentra en la cima del sitio arqueológico.

andenes y terrazas en Tipon

Créditos: hennster, mauro gambini, katicita91, James Preston, Bill Damon

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico Tipon?

Para visitar Tipon; primero debe llegar a la ciudad de Cusco. Una vez ubicado en Cusco, tomaremos como referencia de punto de partida la Plaza de Armas de Cusco, siendo de esta forma le damos las siguientes opciones:

Visitar el Parque Arqueológico de Tipon en bus urbano:

Para tomar esta opción debe dirigirse al paradero “Pampa del Castillo”, (Aquí le dejamos el link); luego debe tomar el transporte urbano “Los Leones” y bajarse en el paradero “Tipon” (es recomendable indicarle al conductor que usted se dirige al sitio arqueológico de Tipon, para que pueda bajarse en la parada adecuada), el tiempo que demora en llegar es de 1 hora aproximadamente y el costo del pasaje es de 2 soles.

Una vez ubicado en el paradero de Tipon, si desea puede caminar un sendero en ascenso por un promedio de 45 minutos a paso moderado. Otra de las alternativas es tomar los servicios de un colectivo; el costo de éste es de 10 soles y el tiempo que demora en llegar es de 10 minutos promedio.

Visitar el Parque Arqueológico de Tipon en taxi:

Esta es otra opción, más cómoda y fácil; pero podría ser un poco costosa. El tiempo que demora en llegar hasta el parque arqueológico es de 40 minutos promedio. Y el costo es de 50 soles aproximadamente.

Visitar el Parque Arqueológico de Tipon mediante una Agencia de Viajes:

Esta es otra de las opciones; y la más recomendable. Ya que una agencia de viajes le organizará un tour completo en el cual incluyen más atractivos como Piquillaqta, el templo de Andahuylillas, entre otros. En un paquete llamado Valle sur. En el cual está incluido el transporte y guía, algunas de las agencias incluyen entradas, obviamente el costo de los paquetes varía dependiendo al tipo de tour y servicios que usted elija.

¿Cómo retornar desde el Parque Arqueológico Tipon?

Puede regresar caminando hasta el paradero de transporte urbano (pista principal) o tomar un colectivo hasta este punto.

Una vez ubicado en la pista principal, puede tomar el bus “Los Leones” o tomar un taxi, los costos son los mismos que el de ida.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Tipon-Cusco?

Usted puede visitar el Parque Arqueológico Tipon todo el año. Pero, recuerde que durante los meses de enero a marzo la lluvia será frecuente y podría afectar su visita; aunque existen pequeñas carpas de descanso ubicadas en lugares estratégicos, en los cuales puede esperar a que pase la lluvia si se encuentra en medio recorrido.

mejor época para visitar Tipon

Créditos: lksjohnnyman

¿Cuál es el costo de ingreso al Parque Arqueológico de Tipon?

Para ingresar al Parque Arqueológico Tipon, debe adquirir un boleto parcial o general, depende a su estadía en Cusco y los lugares que le gustaría visitar.

parcial

general

¿Cuál es el Horario de visita al Parque Arqueológico Tipon?

El sitio arqueológico de Tipon, abre sus puertas a todo público en general de lunes a domingo de 7:00 am a 6:00 pm.

¿Dónde adquirir los boletos de ingreso a Tipon?

El boleto de ingreso puede adquirir en la oficina de Cosituc, se encuentra dentro de las instalaciones de la Municipalidad del Cusco; Av. El Sol 103. Recuerde llevar su documento de identidad para adquirir el boleto; si usted es estudiante debe llevar su carnet universitario vigente o el carnet ISIC.

También puede adquirir el boleto, en el mismo centro arqueológico de Tipon; de igual forma, debe llevar su documento de identidad y carnet universitario en caso ser estudiante.

¿Puedo encontrar servicios higiénicos en el sitio Arqueológico de Tipon?

Si es posible encontrar servicios higiénicos en el mismo sitio arqueológico. También, los puede encontrar en restaurantes donde degustara de su almuerzo.

¿Existen restaurantes o tiendas cerca al Parque Arqueológico Tipon?

No es posible encontrar tiendas o restaurantes cerca al Parque Arqueológico, es recomendable regresar hasta la pista principal. Allí podrá encontrar diferentes restaurantes con platos típicos de la zona o un almuerzo más económico.

Recomendaciones:

  • Documento de identidad
  • Llevar un sobrero o gorra para el sol
  • Zapatillas cómodas
  • Bloqueador solar
  • Cámara fotográfica
  • Agua, no olvide hidratarse
  • Snack (no arroje los desechos en cualquier otro lugar que no sea un tacho de basura, recuerde cuidar el medio ambiente)
  • Dinero extra (de preferencia cheques cortos en caso realice alguna compra extra por el lugar)

Compartir:

También puedes ver:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!