• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Accipitriformes o aguilas de Machupicchu

Las aguilas son una de las especies mas recocidas entre las aves. Ya que, son los que dominan el cielo gracias a su buena visión y gran velocidad. Ya que, al momento de asechar a sus presas son de gran utilidad. Asimismo, se les conoce como los mayores depredadores del aire. Por otro lado, podemos encontrar una gran variedad de estas en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Aguilas, es el nombre común que la mayoría de personas usa para estas aves que pertenecen al orden de Accipitriformes. Además, como todas las aves de presa tiene garras y tarsos poderosos. Así como, un pico grande y puntiagudo que le ayuda al momento de alimentarse.

A continuación escribiremos a todas las especies de aguilas que podemos observar en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Elanio tijereta / Swallow tailed kite

Elanoides forficatus

Su ecosistema son los bosques húmedos de la zona este del país llegando a ascender hasta los 2450 m. Es de color blanco y negra. También, presenta diferencia de color en el plumaje del adulto y el juvenil. Por otro lado,  la cola que en el juvenil es mas corta. La misma que al volar se le ve como una tijera abierta.

Swallow tailed kite aguilas de machupicchu aves depredadores

Swallow tailed kite

 

Aguila negra y castaña / Black and chesnut Eagle

Spizaetus isidori

Considerado un ave rara que se encuentra en los andes. De 1700 a 3500 m. Por otro lado, el adulto es negro y castaño con el ojo amarillo y la cresta alzada. Además, si lo observamos al vuelo desde el suelo resalta su pico amarillo, cabeza negra, cuerpo castaño con negro. Asimismo, tiene una franja de color blanco en la cola. Por otra parte, el juvenil es estriado en negro, marrón con predominancia de blanco.

Black and chesnut Eagle aguilas de machupicchu aves depredadores

Black and chesnut Eagle Créditos imagen: Devin Griffiths

Gavilán semiacollarado / Semicollared hawk

Accipiter collaris

Especialista de bosques húmedos ubicados de los 1500 a 2500 m. Ya que, en el Santuario de Machupicchu encontramos este ecosistema esta especie a sido registrada. Por otro lado, el juvenil es de color marrón con castaño. Asimismo, el adulto es gris oscuro para toda la parte superior y castaño en la parte inferior. Mientras, el macho mide de 23 – 24 cm, la hembra entre 29 – 30 cm.

Semicollared hawk aguilas de machupicchu aves depredadores

Semicollared hawk Créditos imagen: Brian Sullivan

Gavilán pajarero / Plain breasted hawk

Accipiter ventralis

El nombre de este águila cambio de Accipiter striatus Accipiter ventralis. Asimismo, se encuentra a lo largo de la vertiente de los andes. su rango altitudinal va de los 900 a 3500 m. Por otro lado, tiene una gran variación de colores entre el juvenil y adulto.

Plain breasted hawk Aguilas de machupicchu aves depredadores

Plain breasted hawk Créditos imagen: Daniel Avendaño

Aguilucho cenizo / Cinereous harrier

Circus cinereus

Su desplazamiento va de 2700 a 4200 m. Lo encontraremos ampliamente distribuido a lo largo de la costa. Por otro lado, es un especialista de pantanos, pastizales, y campos de cultivo. Tiene una amplia variación de colores. Ya que, posee dimorfismo cromático y esta a su ves presenta en ambos géneros la variación de plumaje entre juvenil y adulto. Debido a, eso le recomendamos consultar su guía de aves para confirmar su observación.

Cinereous harrier Aguilas de machupicchu aves depredadores

Cinereous harrier Créditos imagen: ecoregistros.org

Águila Solitaria / Solitary Eagle

Buteogallus solitarius

Anteriormente conocido como Harpyhaliaetus solitarius. Se distribuye a lo largo de la vertiente de los Andes. Por ello, se encuentra entre los 700 a 2100 m. No obstante, es un águila de color negro que tiene una franja blanca en las plumas de la cola bien marcada. Asimismo, en vuelo la cola se ve estriada en negro y blanco estando la última franja bien marcada. Sin embargo, su juvenil es de color marrón oscuro con la cabeza atigrada en marrón y blanco.

Solitary Eagle aguilas de machupicchu aves depredadores

Solitary Eagle Créditos imagen: ebird.org

 

Aguilucho Caminero / Roadside hawk

Rupornis magnirostris

Anteriormente su nombre científico era Buteo magnirostris. Además, mide entre 34 a 40 cm. Bastante común en la zona este (selva amazónica). Por otro lado, su desplazamiento va desde los 1600 a 2600 m. Es común verlo perchado en postes, cables de luz o arboles. Mas bien, el adulto es gris claro con el pecho estriado en blanco y castaño. Mientras, que el juvenil es estriado e tonos blancos y negros.

Roadside hawk aguilas de machupicchu aves depredadores

Roadside hawk Créditos imagen: conabio.gob.mx

Aguilucho de lomo blanco / White rumped hawk

Parabuteo leucorrhous

En los ultimo años su nombre cambio de Buteo leucorrhous a Parabuteo leucorrhous . Es un especialista de bosque nublado. Por otro lado, se encuentra a lo largo de la vertiente de los andes. Asimismo, el adulto es de color negro, con coberteras inferiores de la cola en color blanco. Sin embargo, el juvenil es escamado en negro y blanco con zonas marrones.

White rumped hawk aguilas de machupicchu aves depredadores

White rumped hawk Créditos imagen: fotosaves.com.ar

Aguilucho variable / Variable hawk

Geranoaetus polyosoma

Esta es otra especie que sufrió un cambio en su nombre, anteriormente se llamaba Buteo polyosoma. Ya que, es una de las especies mas grandes distribuidas en Perú. Además, mide 47 a 59 cm. Al vuelo el tamaño varia de 113 a 151 cm. Mientras, que se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 4600 m. Por otro lado,  tiene una forma oscura y otra clara que a su vez presenta una diferenciación entre juvenil y adulto. Por ello, recordemos consultar una guía local para confirmar la observación.

 

Variable hawk aguilas de machupicchu aves depredadores

Variable hawk Créditos imagen: ecoregistros.org

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto comen las águilas?

Diariamente consumen alrededor de 500 gramos. Además, estas aves rapaces cazan presas más grandes de sus necesidades alimenticias. Por otro lado, las águilas tienen un estomago pequeño. Sin embargo, cuentan con un buche donde pueden almacenar 1/3 de su peso corporal.

¿Cuáles son las principales especies de águilas que se encuentran en peligro de extinción en el mundo?

Aguila real: es el ave nacional de México. Probablemente, quedan alrededor de 100 parejas.

Aguila imperial: esta especie la podemos encontrar en la Península Ibérica al sudoeste de España.

Aguila calva: Se encuentra en Norte América, y es emblema de los Estados Unidos.

¿Existe algún águila en peligro de extinción en el Perú?

En  Suramerica existen alrededor de 15 especies de águilas en peligro de extinción, Asimismo, en Perú tenemos a la Aguila Arpia.

Compartir:

También puedes ver:

DESCUBRE LAS HERMOSAS AVES DEL CAMINO INCA CORTO KM 104

DESCUBRE LAS HERMOSAS AVES DEL CAMINO INCA CORTO KM 104

  • 22 octubre, 2020
  • 1.783 lecturas
  • gise
HUMEDAL RAMSAR DE HUACARPAY

HUMEDAL RAMSAR DE HUACARPAY

  • 22 octubre, 2020
  • 1.904 lecturas
  • gise
MIGRANTES BOREALES DEL HUMEDAL DE HUACARPAY

MIGRANTES BOREALES DEL HUMEDAL DE HUACARPAY

  • 22 octubre, 2020
  • 647 lecturas
  • dany

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!