• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Pelecaniformes o garzas de Machupichu

Para muchas personas puede ser una sorpresa que las garzas pertenecen al orden de los pelecaniformes. Aunque, si nos tomamos un tiempo para comparar sus fisionomías detalladamente el parecido salta a la vista. Por otro lado, estas aves están presente en le santuario de machupicchu con un total de nueve especies registradas hasta el momento.

Asimismo, recordemos que las garzas pertenecen a la familia ardeidae con cuatro sub familias Tigrisomatinae, Cochleariinae, Botaurinae y Ardeinae. Asimismo, algunas de estas especies llegan a medir hasta 85 cm de alto. En su mayoría son de figura esbelta. También, tienen un pico y patas largas.

Como ya mencionamos en el Santuario Histórico de Machupicchu podemos encontrar nueve especies la cuales pasamos a describir.

Huaco de corona amarilla / Yellow crowned night heron

Nyctanassa violácea

Según la distribución general esta especie se encuentra al noroeste del Perú (tumbes). Presenta un plumaje adulto y juvenil. Asimismo, en el adulto domina el color gris en el cuerpo. Por otro lado, su cabeza es de color negro con alas son escamadas en blanco y negro. Además, el juvenil es de color marrón. Finalmente, en la cabeza tiene un par de plumas que se sobresalen a manera de cresta.

Yellow crowned night heron aves de machupicchu garzas

Yellow crowned night heron Créditos imagen: aves-pe.blogspot.com

Huaco común / Black crowned night heron

Nycticorax nycticorax

Mide de entre 56 a 61 cm. Es muy similar en colores a la Nyctanassa violácea a diferencia que su postura es menos erguida el ojo es rojo y el pico del juvenil es amarillo. Por otro lado, se especializa en pantanos lagos y ríos.

Black crowned night heron aves de camino inca garzas

Black crowned night heron Créditos imagen: aves-pe.blogspot.com

Puma garza oscura / Fasciated tiger heron

Tigrisoma fasciatum

Se ubica en la parte de la selva amazónica en su mayoría. Sin embargo lo podremos encontrar en zonas que mantengan ecosistemas de quebradas rocosas y ríos de bosque entre los 350 a 2000 m. Por otro lado, como su nombre la describe para su forma adulta la mayoría del cuerpo es estriado y la piel pericular así como el ojo de color amarillo. Por otra parte, el juvenil es atigrado en color marrón y negro y su postura es recogida.

Fasciated tiger heron aves de machupicchu garzas

Fasciated tiger heron Créditos imagen: pinterest.cl

Garcita estriada / Striated heron

Butorides striatus

En los últimos años su nombre sufrió un pequeño cambio de Butorides striata a Butorides striatus. No obstante, el adulto y juvenil son muy similares. Sin embargo, el adulto tiene la cresta mas pronunciada y la piel periocular en amarillo con negro. Igualmente, esta mayormente distribuida en la zona este del país (Amazonia). También, en la costa desde lima a tumbes con presencia en Arequipa. Ubicándose en pantanos, lagos y ríos.

Striated heron aves de machupicchu garzas

Striated heron Créditos imagen: in. pinterest.com

Garcita bueyera / Cattle Egret

Bubulcus ibis

Una de las pequeñas garzas que podemos encontrar en le Perú. Además, su tamaño va de 47 a 52cm. Esta mejor distribuida en la parte este del país (amazonia). También, a lo largo de toda la costa y en algunos departamentos hacia los andes. Asimismo, su forma básica que es completamente blanco, piel pelicular, ojo y pico de color amarillo. Por otro lado, su forma alterna se diferencia por tener en la cresta, pecho y rabadilla plumas de color amarrillo. Se llama garza bueyera. Ya que, suele seguir a estos animales para poder conseguir alimento mediante una relación de muto beneficio.

Cattle Egret aves de machupicchu garzas

Cattle Egret Créditos imagen: elaniorapaz.blogspot.com

Garza cuca / Cocoi Heron

Ardea cocoi

Se le observa con mas frecuencia en la amazonia. Por otro lado, es muy rara en la costa al igual que en los andes. Mide de 104 a 127 cm. Por esta razón, es la garza mas grande del Perú. El juvenil a comparación del adulto es de colores mas apagados. Asimismo, el inmigrante de esta especie tiene la corona mas clara.

Cocoi Heron aves de machupicchu garzas

Cocoi Heron Créditos imagen: Brian Sullivan

Garza grande / Great Egret

Ardea alba

A pesar que según los libros esta especie de garza esta mas distribuida en la selva. También, se le puede observar en la costa y andes. En los pantanos, ríos y lagos. Asimismo, es la segunda garza más grande del Perú con 91 cm. Durante, la época de reproducción desarrolla plumas mas largas en la base de la espalda. También, la zona de la piel auricular se torna de color verde.

Great Egret aves de machupicchu garzas

Great Egret Créditos imagen: freebirds.com.ar

Garcita blanca / Snowy Egret

Egretta thula

Una garza de tamaño mediano entre 53 a 63 cm, Así como, esta mejor distribuida en el sector de los andes que en la amazonia. Por otro lado, es una garza blanca que cuenta con un plumaje básico y alterno.

Snowy Egret aves de machupicchu garzas

Snowy Egret Créditos imagen: aves-pe.blogspot.com

Garcita Azul / Little blue heron

Egretta caerulea

Esta reconocida como una emigrante boreal y a su ves es residente. Además, es una garza de mediano tamaño. Por otro lado, el juvenil es completamente blanco. Sin embargo, al alcanzar la madurez este muda a un color azul. Asimismo, tras pasar los dos años el inmaduro o juvenil se empiezan a ver plumas azulejas en el inmaduro cuando vuela.

Little blue heron aves de machupicchu garzas

Little blue heron Créditos imagen: turismodeobservacion.com

Preguntas frecuentes

¿De que se alimentan mas garzas?

Su dieta va desde peces, crustáceos y pequeños anfibios.

¿Dónde viven las garzas?

Las garzas están distribuidas en zonas de agua dulce y salada. Mientras, que se alimentan en pantanos, lagos, arroyos y marismas.

¿Cómo se paran las garzas?

Aunque, muchos piensan que debe ser incomodo para las garzas estar paradas todo el tiempo. Como consecuencia de, un mecanismo de bloqueo que tienen usando una articulación que se encaja en la pata de apoyo y las bloquea. Ciertamente, el animal no realiza ningún esfuerzo lo que hace posible que se encuentre estáticos o parados por largo tiempo.

¿Cuántos años viven las garzas?

Probablemente, si tomamos en cuenta al mas fuerte su promedio de vida seria un aproximado de 15 años.

¿Qué especies de garzas están en peligro de extinción?

Garza real: una de las razones por la cual esta especie esta en peligro de extincion es debido al valor de sus plumas. Ya que, el kilo de estas esta Bs 2000. Por lo tanto, se nececitan alrededor de 800 a 900 garzas para optener 1 Kg.

Garza rojiza: la encontramos a lo largo de la costa del golfo de Mexico. Asi como, en el mar del caribe.

 

Compartir:

También puedes ver:

DESCUBRE LAS HERMOSAS AVES DEL CAMINO INCA CORTO KM 104

DESCUBRE LAS HERMOSAS AVES DEL CAMINO INCA CORTO KM 104

  • 22 octubre, 2020
  • 1.783 lecturas
  • gise
HUMEDAL RAMSAR DE HUACARPAY

HUMEDAL RAMSAR DE HUACARPAY

  • 22 octubre, 2020
  • 1.904 lecturas
  • gise
MIGRANTES BOREALES DEL HUMEDAL DE HUACARPAY

MIGRANTES BOREALES DEL HUMEDAL DE HUACARPAY

  • 22 octubre, 2020
  • 647 lecturas
  • dany

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!