• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

La visita a la microcuenca conocida como Catarata Velo de las Ninfas, es una de las actividades recreativas más interesantes a realizar en la Selva Alta. En este recorrido podemos ascender a través de 13 diversas cascadas, algunas mediante cuerdas y las otras a mano libre.

Que mejor que realizar actividades deportivas en uno de los destinos predilectos por los visitantes que llegan a Tingo María. Además de disfrutar de un clima cálido, ambiente grato, deliciosa comida, las actividades recreativas son más que gratificantes. Justamente por ello Tingo María es un excelente lugar a visitar si te encuentras en el departamento de Huánuco en Perú.



Visita lo mejor de la selva peruana y además aprovecha la oportunidad de conocer el Parque Nacional Tingo María, como también la Catarata Velo de las Ninfas.

Conozcamos de una manera más detallada la fascinaste aventura a través de la Cascada Velo de las Ninfas, información de ¿Cómo llegar?, ubicación, atractivos y otros.

cascada velo de las ninfas

Ubicación de la Catarata Velo de las Ninfas

La Catarata Velo de las Ninfas se encuentra ubicada en el poblado de Tambillo Chico, distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Así mismo este bello lugar se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Tingo María (25 minutos en auto). Pero si partimos en auto desde la ciudad de Huánuco nos tomará un aproximado de 2 horas en llegar al lugar.

ubicación catarata velo de las ninfas

¿Cuál es la altura de la Cascada Velo de las Ninfas?

La Catarata Velo de las Ninfas se encuentra ubicada a una altura aproximada de 900 m.s.n.m.

Debido a su altura esta zona ya es considerada como Selva Alta. Y la principal característica de esta zona es que presenta bosques densos, lluviosos y nubosos.

altura velo de las ninfas

¿Cómo es el clima en la Catarata Velo de las Ninfas?

La Cascada Velo de las Ninfas y alrededores se caracterizan por presentar un clima tropical húmedo. Así mismo presenta una temperatura media anual máxima y mínima de 30.5 ºC y 18.7 ºC respectivamente. Resaltamos que este lugar está considerado dentro de la zona más lluviosa del país.



clima cascada velo de las ninfas

Conociendo La Catarata Velo de las Ninfas:

La Microcuenca Velo de las Ninfas se caracteriza por presentar un total de 13 cataratas desde el inicio. Este punto de inicio está en la margen derecha de la carretera Central a 15 kilómetros de Tingo María.

Lo hermoso de esta ruta además de realizar la actividad deportiva es que avanzaremos por un agua verde cristalina en medio de cerros. Además, podemos observar una cantidad singular de aves, mariposas, monos y otros animales silvestres y vegetación propia de la Selva Alta como algunas orquídeas y el majestuoso bastón del emperador. Esta última es una flor roja de unos 2 metros y medio de altura.

Respecto a la ruta, un tercio del recorrido presenta gradas, mientras el resto del sendero es un camino de herradura por lo que se debe de andar con cuidado. En lo referente a las cascadas al menos 4 de ellas es necesario realizarlas mediante cuerdas, y el resto al estilo libre (boulder). Un detalle adicional es que uno de ellos presenta una pendiente de 50 metros, considerada la más alta.

La última catarata es la denominada Velo de las Ninfas, su característica principal es que se puede nada en ella. Otra característica importante a saber es que presenta una profundidad de 7 metros por lo que algunos aventureros se dan un chapuzón en ella.

Para aquellos que no desean avanzar por las cascadas, la ruta alterna es una caminata pedregosa de 45 minutos hasta llegar a la catarata principal. Este tramo usualmente es usado al retorno de nuestra aventura a través de las cascadas.

foto catarata velo de las ninfas

¿Cómo llegar a la Catarata Velo de las Ninfas?

Para llegar a la Cascada Velo de las Ninfas partiendo desde Lima tenemos 2 opciones disponibles: Vía aérea o vía terrestre.

Por cuenta propia:

Vía Aérea: Ruta Lima – Tingo María:

Debido a la compleja geografía peruana, en la actualidad solo la empresa ATSA Airlines ofrece vuelos directos a Tingo María.

Los vuelos ofrecidos de ida son los días lunes, miércoles, viernes y domingo, a una frecuencia por día. En el horario de 11:00 a.m a 12:00 p.m ruta Lima – Tingo María; mientras que el retorno está programado para los lunes, miércoles y domingo en el horario de 12:45 p.m a 01:45 p.m.

La distancia a recorrer es de 327 km y el tiempo aproximado de vuelo es de 1 hora, el costo mínimo del pasaje es de US$ 89.00 por tramo. Y dentro de la tarifa le incluye equipaje de mano de 5 kilos, equipaje en bodega de 10 kilos, selección de asiento y otros beneficios.

Vía Terrestre: Ruta Lima – Tingo María:

Existen varias empresas de transporte terrestre que ofrecen el servicio de traslado de Lima a Tingo María. Por ejemplo, tenemos a la empresa Tepsa y la empresa Carhuamayo, en este caso tomaremos como referencia la 2da opción.

En este caso la terminal de buses La Merced se encuentra en la Av. 28 de Julio nro. 1581 en el distrito de La Victoria en Lima. Los buses salen a las 07:30 p.m, el viaje dura un aproximado de 12 horas. El costo del pasaje es variado y se puede encontrar desde los 60 soles el tramo por persona.

La llegada a la terminal de Tingo María ubicada en la Av. Enrique Pimentel nro. 119 es a las 07:30 a.m aproximadamente. Y desde aquí puede desplazarse a su hospedaje o iniciar algún tour, esta ciudad es pequeña así que será fácil ubicarse.

Desde Tingo María por supuesto que se puede ir por cuenta propia en mototaxi o auto hasta Tambillo Chico. Y desde el ingreso a la Microcuenca Velo de las Ninfas podemos ir por un sendero alterno de caminata. Este trayecto toma aproximadamente 45 minutos hasta llegar a la principal catarata conocida como Velo de las Ninfas. La opción más aventurera es escalando las cascadas, pero esta opción solo es disponible con agencias de viajes ya que necesitamos equipo de seguridad y cuerdas.


Mediante una agencia de viajes:

Tingo María – Tambillo Chico – Velo de las Ninfas:

Si usted desea adrenalina y aventura le recomendamos contratar una agencia de viajes en la misma ciudad de Tingo María. Los precios son cómodos y accesibles si lo realiza de esta forma. Por ejemplo, puede consultar precios en las agencias de viaje ubicadas en el centro de Tingo María alrededor de la Plaza de Armas.

El horario de recojo desde su hospedaje o lugar acordado suele ser a partir de las 09:30 a.m y se retorna a las 04:00 p.m. Desde su hospedaje o lugar de encuentro acordado en Tingo María nos dirigiremos hacia el poblado de Tambillo Chico. Este tramo es de 15 kilómetros que toma un aproximado de 25 minutos en auto hasta llegar al ingreso a la Cascada Velo de la Novia.

Aquí se recibe una charla informativa y también nos pondremos el equipo de seguridad como arnés, codera, rodillera y mediante una cuerda empezamos a escalar. Después de unos 5 minutos de caminata nos toparemos con la primera cascada a escalar. En total son un aproximado de 13 cataratas; no todas se escalan con cuerda y toma casi 3 horas hasta llegar a la principal conocida como la Cascada Velo de las Ninfas donde se puede nadar. El retorno se hace por un camino alterno de caminata hasta el ingreso y luego rumbo hacia Tingo María.

¿Cuál es la mejor temporada para realizar la visita a la Catarata Velo de las Ninfas?

La fecha más propicia para visitar la Cascada Velo de las Ninfas es durante los meses de abril a octubre. El principal motivo es durante estas fechas hay ausencia o presencia mínima de lluvias. Y es sabido que en temporada de lluvias los ríos crecen y se hace más peligroso realizar actividades deportivas en ellas.

Es por ello que durante los meses de noviembre a marzo debido a la presencia de lluvias es mejor evitar realizarlas. Además, debido a las lluvias el mismo clima no es agradable e inclusive nos limita a obtener hermosas paisajísticas.

¿Cuál es el costo de ingreso a la Cascada Velo de las Ninfas?

El costo de ingreso a la Catarata Velo de la Novia es de 3 soles por persona.

¿Cuál es el horario de visita de la Catarata Velo de las Ninfas?

La recomendación es visitarlo durante la mañana, por ejemplo, las agencias de viaje lo realizan a partir de las 09:00 a.m.

Recomendaciones:

A continuación te detallamos las recomendaciones más frecuentes para mejorar tu experiencia durante tu visita.

  • Lleva contigo siempre tus documentos personales.
  • Si contigo va un menor de edad, ten en cuenta que estará siempre bajo tu responsabilidad.
  • Recomendado llevar agua o cantinflera y snacks.
  • Llevar muda de ropa adicional, ya que es inminente mojarnos.
  • Lleva dinero extra en soles principalmente para el ingreso.
  • Llevar zapatos con planta de goma anti deslizables a rocas.
  • Sombrero y bloqueador para prevenir los rayos solares.
  • Lentes de sol.
  • Repelente para insectos.
  • Poncho impermeable o de plástico en caso de lluvia.
  • No olvides llevar cámara y/o filmadora.
  • Llevar un protector de agua para celulares o cámaras.
  • En el caso de contar con el servicio de algún operador turístico, asegúrate que cuente con los permisos correspondientes para ofrecer el servicio.

????  Treks Alternativos:

Lagunas de Pichgacocha

Catarata Río Derrepente

Nevado Pico Mateo

Compartir:

También puedes ver:

AVES ENDÉMICAS DEL CAMINO INCA

AVES ENDÉMICAS DEL CAMINO INCA

  • 12 octubre, 2020
  • 1.534 lecturas
  • gise

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!