fbpx

Datos Super Top Left

  • +51 986 857 391
  • info@wamanadventures.com
  • +51 84 597 097
  • Español
  • English

Redes Top

Síguenos en nuestras redes:

LAGUNAS DE PICHGACOCHA LA FUENTE NATURAL DE VIDA EN LOS ANDES PERUANOS

Las 5 Lagunas de Pichgacocha son una maravilla hídrica de la naturaleza en lo alto del pueblo de Chonchamarca, distrito de Ambo. Este increíble lugar ubicado en Huánuco lo constituyen 5 lagunas que están interconectadas gracias al desnivel existente entre ellas.

Es un hermoso paraje en lo alto de las montañas, poseedor de un silencio único y paisajes de ensueño. Actualmente es frecuentado por aquellos aventureros que buscan alejarse de la rutina y bullicio citadino. Algunas actividades realizadas por los visitantes además de la caminata son: yoga, taichí, fotografía, camping. Pero si deseas algo más de adrenalina y emoción en tu visita a las 5 Lagunas de Pichgacocha; por ejemplo, puedes realizar paseo en botes inflables o paseo en caballo por alrededores

Aventura, naturaleza, acción, aventura y más es lo que te ofrece el circuito conocido como 5 Lagunas de Pichgacocha. Ahora es tiempo de dejarte llevar por la magia y encanto del departamento de Huánuco y aprovecha en visitar la selva y sierra de un destino desconocido por muchos, pero muy querido por aquellos que lograron visitarla.



A continuación, les brindaremos la información más importante de este sobre este hermoso lugar, por ejemplo: ¿Cómo llegar?, ubicación, presupuesto y otros.

lagunas de pichgacocha huanuco

créditos: PromPerú

Ubicación de la Laguna de Pichgacocha

Las Lagunas de Pichgacocha se encuentran ubicadas en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, límite con el distrito de Amarilis.

Así mismo, estas hermosas lagunas se encuentran ubicadas a 35.4 kilómetros al sureste de la ciudad de Huánuco. Y durante el trayecto se atraviesa los poblados de Las Pampas, Conchamarca, Jatunsequía, Huacchacancha y Yaurin.

ubicacion de la laguna de pichgacocha

créditos: PromPerú

¿Cuál es la altura de las Lagunas de Pichgacocha?

Las 5 Lagunas de Pichgacocha se encuentran localizadas entre los 3700 a 4000 m.s.n.m. A pesar de estar interconectadas por un riachuelo se encuentran ubicadas en diferentes altitudes lo que le da la apariencia de espejos de agua sobre las montañas.

altura lagunas de pichgacocha

créditos: PromPerú

¿Cómo es el clima en las Lagunas de Pichgacocha?

Las Lagunas de Pichgacocha y alrededores se caracterizan por presentar un clima frío-seco, con una temperatura promedio que oscila entre 5 ºC y 14 ºC.



Entre los meses de octubre a abril hay presencia de lluvias; durante los meses de diciembre a marzo se presenta una mayor intensidad de lluvias. Además, durante los meses de octubre a enero puede haber presencia de granizo.

clima laguna de pichgacocha

créditos: Ante Gabriel PhotoArt

Historia de las 5 Lagunas de Pichgacocha:

El significado del término Pichgacocha proviene de las 2 palabras quechua “Pichga=cinco” y “Cocha=laguna”. Y es que en nuestra visita a este increíble lugar disfrutaremos de 5 hermosas lagunas interconectadas entre ellas.

Las Lagunas de Pichgacocha se dan a conocer al mundo del turismo el 28 de noviembre de 1984. Esto gracias al 1er. Seminario de Arqueología y Turismo “Ricardo Flores” realizado en el poblado de Ambo. Sobre las formaciones de estas lagunas, tienen como origen la presencia de puquiales y la emanación de aguas subterráneas; así mismo la presencia de lluvias en el lugar contribuyen al mantenimiento de del nivel de agua en las lagunas.

Conociendo las 5 Lagunas de Pichgacocha:

La primera laguna en Pichgacocha se encuentra a una altura de 3700 m.s.n.m, ambiente propicio para acampar en alrededores debido a la presencia de materia orgánica y topografía del lugar. Y si fuera poco presenta una hermosa catarata que le da al lugar un ambiente único para pasar la noche.

La segunda laguna se encuentra a los 3800 m.s.n.m. resaltando la presencia de pequeños islotes causando el interés de observarlos. La tercera laguna está a los 3780 m.s.n.m. tiene por nombre Negrococha por la coloración oscura que presenta. La cuarta laguna tiene una altitud dispareja siendo la más alta a 3900 m.s.n.m. y la otra está a un nivel casi parejo con la tercera; ambas están intercomunicadas mediante una suave quebrada. La quinta laguna tiene por nombre Mamacocha y tiene una altitud de 3920 m.s.n.m. Esta laguna es la principal que da origen al resto de lagunas, y presenta pequeños islotes que le dan un contraste único al lugar.

Datos Adicionales de las Lagunas de Pichgacocha:

Uno de los aspectos más resaltantes es poder disfrutar de la caída de agua de la primera laguna conocida por los pobladores como “Pajcha”. Da la sensación de que un hilo blanco desciende entre las rocas verdosas negruzcas. A medida que ascendamos a las lagunas más altas podremos apreciar al oeste los nevados Yarupaja, Jirishanca y Siula; todos ellos pertenecientes a la increíble Cordillera de Huayhuash.

Un detalle adicional para los amantes de la historia es que si miramos con detenimiento algunas de las rocas del lugar encontraremos arte rupestre en ellas. La antigüedad aproximada de su elaboración es alrededor de los 2000 años a.c. Inclusive hay una cueva cercana donde podemos encontrar imágenes zoomorfas, antropomorfas y astronómicas.

Estos son algunos de los atractivos que tiene Huánuco para sus visitantes, como selva y las montañas andinas, hay mucho que explorar. Así que prepara tu mochila y embárcate hacia este increíble y bello destino turístico.

foto lagunas de pichgacocha

créditos: PromPerú

¿Cómo llegar a las 5 Lagunas de Pichgacocha?

Para llegar a las Lagunas de Pichgacocha partiendo desde Lima tenemos 2 opciones disponibles para llegar primeramente a Huánuco: Vía aérea o vía terrestre.

Por cuenta propia:

Vía Aérea: Ruta Lima – Huánuco:

Debido a la compleja geografía peruana, en la actualidad la empresa ATSA Airlines y Star Perú ofrecen vuelos directos a Huánuco.

Por ejemplo, la empresa ATSA Airlines ofrece 1 vuelo diario durante toda la semana. El horario de ida en la ruta Lima – Huánuco está programado a las 09:00 a.m llegando a Huánuco a las 09:40 a.m; mientras que el retorno está programado en el horario de 10:30 a.m llegando a Lima aproximadamente a las 11:10 a.m.

La distancia a recorrer es de 257 km y el tiempo aproximado de vuelo es de 40 minutos, el costo mínimo del pasaje es de US$ 75.00 por tramo. Y dentro de la tarifa le incluye equipaje de mano de 5 kilos, equipaje en bodega de 15 kilos, selección de asiento y otros beneficios.

Vía Terrestre: Ruta Lima – Huánuco:

Existen varias empresas de transporte terrestre que ofrecen el servicio de traslado de Lima a Huánuco. Por ejemplo, tenemos varias empresas como Internacional Crucero o la empresa GM Internacional, en este caso tomaremos como referencia la 2da opción.

En este caso la terminal de buses se encuentra en la Av. 28 de Julio nro. 1275 en el distrito de La Victoria en Lima. Los buses salen a las 08:00 p.m, el viaje dura un aproximado de 10 horas. El costo del pasaje es variado y se puede encontrar desde los 60 soles el tramo por persona.

La llegada a la terminal de Huánuco ubicada en la Jr. 28 de Julio nro. 535 es aproximadamente a las 06:00 a.m.

Huánuco – Yaurin – Lagunas de Pichgacocha:

Si usted desea realizar por cuenta propia su visita a Pichgacocha debe de tener su propia movilidad o contratar alguno. Desafortunadamente por el momento no es posible encontrar algún servicio de transporte local o colectivo que nos traslade a este increíble lugar. La alternativa de contratar una agencia de viajes en servicio compartido también es muy válida.

Al partir de Huánuco debe de seguir en dirección al sur por la Carretera Central hasta llegar al desvio de Unguymarán. En este desvió se encuentra un letrero que nos señala la vía de acceso hacia Pichgacocha, cruzaremos el río Huallaga. Luego pasaremos por Puente Chico cruzando el riachuelo de Sancarragra rumbo al poblado de Las Pampas.

Continuamos nuestro trayecto por Jatunsequía y Huacchacancha hasta llegar a la comunidad de Yaurin. Llegados a este punto debemos avanzar por la trocha carrozable de la mano derecha hasta llegar a un camino de herradura hacia Mezapata. Desde aquí iniciaremos una caminata en subida que toma entre 15 a 30 minutos en llegar a la 1ra. laguna y luego visitaremos las otras lagunas.

Si deseas alguna ruta alterna que implique mayor tiempo de caminata, puede iniciar desde el Caserío de La Libertad. Al llegar a la comunidad de Yaurin deberá de tomar la ruta de la izquierda (no derecha), este sendero posee un microclima muy agradable. Para llegar a Pichgacocha debemos de avanzar un sendero de 4 kilómetros de caminata, usualmente toma alrededor de 2 horas. Lo increíble de esta ruta además del clima es que atravesaremos por un bosque que presenta algunas especies de flora y fauna propia de la amazonia. A este lugar se le conoce como Relicto de Bosque de Choquecocha (3325 m.s.n.m.), y al continuar veremos cómo cambia la vegetación hasta llegar a Mezapata, y finalmente llegaremos a Pichgacocha.

Mediante una agencia de viajes:

Huánuco – Yaurin – Lagunas de Pichgacocha:

Si usted desea adrenalina y aventura le recomendamos contratar una agencia de viajes en la misma ciudad de Huánuco. Los precios son cómodos y accesibles si lo realiza de esta forma. Por ejemplo, puede consultar precios en las agencias de viaje ubicadas en el centro de Huánuco alrededor de la Plaza de Armas.

El horario de recojo para la visita a las 5 Lagunas de Pichgacocha suele ser a partir de las 07:00 a.m y se retorna a las 06:00 p.m. Desde su hospedaje ubicado en el centro o lugar de encuentro acordado en Huánuco nos dirigiremos hacia el distrito de Conchamarca para visitar la casa del santo Toribio de Mogrovejo. Luego continuaremos la ruta hacia el poblado de Yaurin y posteriormente hasta el lugar conocido como Mezapata. Este es el punto de inicio de la caminata corta de 15 minutos; además algunas mulas trasladaran el equipo de logística y seguridad para la actividad de paseo en bote que realizaremos en una de las lagunas. Por lo tanto, haremos un recorrido entre las lagunas y así mismo navegaremos en uno de ellos en un bote flotante.

Finalmente retornaremos alrededor de las 06:00 p.m a Huánuco.

¿Cuál es la mejor temporada para realizar la visita a las Lagunas de Pichgacocha?

La fecha más propicia para realizar la visita las Lagunas Pichgacocha es durante los meses de abril a octubre. Mejor aún si lo realiza entre mayo a setiembre para así minimizar la probabilidad de la presencia de lluvias. Disfrute de un clima agradable, obtenga increíbles fotos paisajísticas y panorámicas, y si eso es poco acampe en el lugar.

Durante los meses de noviembre a marzo debido a la presencia de lluvias puede limitar el acceso o la experiencia. Evite inconvenientes de último minuto y tome en cuenta nuestras recomendaciones.

¿Cuál es el costo de ingreso a las Lagunas de Pichgacocha?

 Lo bueno de visitar las 5 Lagunas de Pichgacocha es que puedes hacerlo de manera libre, es decir no tiene costo.

¿Cuál es el horario de visita de las Lagunas de Pichgacocha?

La visita a las 5 Lagunas de Pichgacocha suele realizarse entre las 09:00 a.m y 04:00 p.m; inclusive si va preparado tiene la posibilidad de acampar en el lugar y disfrutar de un hermoso atardecer.

Recomendaciones:

????  Treks Alternativos:

Catarata Río Derrepente

Cascada Velo de las Ninfas

Nevado Pico Mateo

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Peru Tours Relacionados