• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Caminata a la Laguna Churup, maravilloso recorrido que te permite crear ese vínculo con la naturaleza. Este increíble lugar está ubicado cerca de Huaraz y es una de las caminatas preferidas por los visitantes en Ancash.

Además de la laguna Churup, también observarás cordilleras nevadas, acompañado de vistas panorámicas increíbles. Para aquellas personas que les guste la aventura y retos este es una de las mejores alternativas. No solo caminarás a la montaña, también ascenderás a través de una cuerda entre las rocas. Para aquellas personas que les encanta acampar al aire libre por supuesto que pueden hacerlo en este lugar.
Si ya te encuentras listo para conocer lo más importante y necesario sobre la Laguna Churup, es tiempo de acompáñanos a conocer más acerca de este fascinante lugar. Y lo más resaltante es que sentirás la adrenalina en tu cuerpo y disfrutarás de la magia de los Andes Peruanos. Conoce uno de los senderos mas interesantes del trekking en Huascarán.

Laguna Churup

créditos: Heiner Amado Cadillo

¿Laguna Churup dónde queda?

La Laguna Churup se encuentra ubicada en la base del nevado Churup, además pertenece al distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Así mismo es parte de la Cordillera Blanca de Los Andes y del Parque Nacional de Huascarán.

ubicación laguna churup

créditos: Heiner Amado Cadillo

Altura de la Laguna Churup

La Laguna Churup se encuentra ubicada a una altura aproximada de 4450 m.s.n.m. Mientras el pico del nevado Churup que provee de agua a esta laguna presenta una altura de 5495 m.s.n.m.

altura laguna churup

créditos: Charles Gadbois

¿Cómo es el clima durante la Caminata Laguna Churup?

La Laguna Churup y alrededores se caracteriza por poseer un clima frío, seco y templado. Así mismo durante la caminata a esta increíble laguna de agua azul turquesa se puede percibir temperaturas que fluctúan entre los 5 ºC y 20 ºC. Tome en consideración que durante la noche la temperatura puede descender hasta menos de 0 ºC. Y la manera más sencilla de percatarse es cuando uno acampa y por la mañana encuentra escarcha en el cobertor de la carpa.

Respecto a las fechas propicias de visita se recomienda realizarlo entre los meses de abril a octubre.

clima laguna churup

créditos: Charles Gadbois

Conociendo la Laguna Churup:

La Laguna Churup se encuentra en la base del nevado del mismo nombre, y de este nevado recibe sus aguas. Además si nos referimos a datos geográficos cuenta con una extensión de 867 640 m2 y una profundidad de 145 metros.

El camino para llegar a la Laguna Churup usualmente empieza en Pitec, y se debe ascender una montaña pedregosa y empinada. Antes de llegar a la laguna el sendero si divide y existe la opción de elegir el tramo largo o el corto. Este último requiere ascender en cuerda entre las rocas, por lo que es apta para los amantes de la aventura.

En la parte final de la caminata les espera la hermosa laguna donde predomina el color azul turquesa. No pierda la oportunidad de realizar la ruta conocida como Laguna Churup Tour.

Resaltamos que existen muchas lagunas en Huaraz, por ejemplo: la Laguna Parón, Laguna Artesoncocha, Laguna Aguak, Laguna Mullaca, Laguna Llanganuco y Laguna 69. La mayoría de las lagunas están protegida por el estado peruano, y gracias a ello preservan su belleza paisajística. Adicionalmente gracias a UNESCO en 1977 recibe la denominación de Reserva de Biósfera y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

foto laguna churup

créditos: Roxana Sepúlveda

¿Cómo llegar a la laguna Churup?

Para llegar a la sensacional Laguna Churup, puedes hacerlo de la forma que más se ajuste a ti. Para eso, tenemos 2 opciones de las que puedes optar para tu aventura.

Llegar a la Laguna Churup por cuenta propia

Ruta Lima – Huaraz:

Si usted dispone de tiempo limitado y se encuentra en Lima y quiere realizar esta caminata. Por ejemplo, se le recomienda viajar por la noche con destino a Huaraz y puede ir con la empresa Cruz del Sur. La terminal de buses está en la terminal de Javier Prado en Lima, los buses salen desde las 09:00 p.m, el viaje es con escalas y dura un aproximado de 8 horas y 30 minutos. El costo del pasaje es variado y se puede encontrar desde los 30 soles por persona.

Se recomienda tomar los buses de las 09:00, 09:30 p.m o 09:45 p.m para llegar antes de las 06:30 a.m siempre y cuando usted ya este familiarizado con alturas superiores a 4000 metros (caminata). En el caso que usted no esté acostumbrado de recomienda que llegue a Huaraz entre 2 a 1 día previo al inicio de la caminata. Esto es con la finalidad de poder aclimatarse a este ambiente y no sufrir descompensación alguna en ruta.

Huaraz – Pitec – Laguna Churup:

Desde la ciudad de Huaraz debemos desplazarnos en auto al poblado de Pitec. Este tramo es de 22 kilómetros de distancia y el tiempo de viaje es de 45 minutos aproximadamente.

La opción más económica es tomar una combi llamada Línea 15 en la Av. Raymondi en Huaraz hacia el poblado de Llupa. Antes de abordar la combi consulta siempre al conductor si va hacia Llupa para evitar abordar una ruta diferente. El costo del transporte es de 1 sol y al llegar a Llupa debes de caminar primero a Pitec y luego la ruta a la Laguna Churup. En total recorrerás un aproximado de 14 kilómetros de distancia. Este trayecto se realiza en unas 3 horas y media a 4 horas y media. Debido al tiempo y la distancia esta opción es recomendable siempre y cuando pernoctes ahí.

La otra opción es tomar un carro colectivo, los encuentras a partir de las 07:00 a.m en la Av. Raymondi intersección con la cuadra 3 de la Av. Agustín Gamarra. El costo es de 10 soles por trayecto y te lleva hasta el poblado de Pitec. De aquí iniciarás la caminata en ascenso de 6 kilómetros hasta la Laguna Churup. Este trayecto normalmente lo realizan entre unas 2 horas a 3 horas de caminata. La visita a la laguna es corta y luego debes de retornar a eso de la 01:00 p.m a Pitec para abordar los colectivos.

Llegar a la Laguna Churup con una agencia de viajes:

Esta opción es muy recomendable si usted ya se encuentra en la ciudad de Huaraz, ya que por precios cómodos y accesibles puede contratar los servicios de transporte y guiado en servicio compartido. Si está interesado puede consultar precios en las agencias de viaje ubicadas en el centro de Huaraz. El horario de recojo desde su hospedaje o lugar acordado suele ser a partir de las 07:00 a.m y se retorna a las 04:00 p.m. Es más la ventaja de contratar una agencia es que tendrás personal de apoyo. Y adicionalmente el tiempo de permanencia en la Laguna Churup es mayor porque el transporte estará esperando por todos los pasajeros para luego recién retornar a Huaraz.

Como dato adicional le recordamos que si desea realizar el servicio por cuenta propia o con agencia igual deberá de asumir el costo de ingreso al Parque Nacional de Huascarán. En líneas posteriores le brindaremos mayor información al respecto.

¿Cuál es la mejor temporada para realizar la visita a la Laguna Churup?

La fecha más propicia para realizar la visita a la Laguna Churup es durante los meses de abril a octubre. La razón principal es para disfrutar de un clima más agradable y también evitar la presencia de lluvias. Otro aspecto importante es que puedes tomar increíbles fotos del lugar como también del entorno paisajístico. Mientras que entre los meses de noviembre a marzo predomina la lluvia. Es decir, esto dificulta el acceso a la laguna y a su vez no permite disfrutar de una increíble experiencia.

¿Cuál es el costo de ingreso a la Laguna Churup?

La Laguna Churup se encuentra en el Parque Nacional Huascarán y el costo de ingreso para 1 día es de 30 soles turista extranjero y 12 soles turista nacional. Pero si va a acampar en el lugar entonces deberá de asumir el costo de 60 soles turista extranjero y 30 soles turista nacional.

Ahora la pregunta es: ¿Dónde realizaré el pago de este ingreso? Respondiendo a ello te informamos que en el inicio de la caminata en Pitec se encuentra un punto de control con guardaparques. Pero si no encuentra a nadie en la parte superior se encuentra una segunda caseta donde realizan el control.

¿Cuál es el horario de visita de la Laguna Churup?

La visita a la Laguna Churup suele realizarse entre las 08:00 a.m a las 04:00 p.m. En el caso que usted vaya por cuenta propia debe de retornar a Pitec antes de las 03:00 p.m. Lo recomendable es retornar a la 01:00 p.m para encontrar variedad de colectivos hacia la ciudad de Huaraz.

Recomendaciones:

A continuación te detallamos las recomendaciones más frecuentes para mejorar tu experiencia durante tu visita.

  • Lleva contigo siempre tus documentos personales.
  • Si contigo va un menor de edad, ten en cuenta que estará siempre bajo tu responsabilidad.
  • Recomendado llevar agua o cantinflera y snacks.
  • Sombrero y bloqueador para prevenir los rayos solares.
  • Lleva dinero extra en soles principalmente para el ingreso.
  • Llevar zapatos de caminata que tengan buen agarre para las rocas.
  • Por prevención llevar poncho de lluvia.
  • No olvides llevar cámara y/o filmadora.
  • En el caso de contar con el servicio de algún operador turístico, asegúrate que cuente con los permisos correspondientes para ofrecer el servicio.

????  Treks Alternativos:

Laguna Aguak

Trekking Olleros – Huántar

Laguna 69

Compartir:

También puedes ver:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!