• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Las Lagunas de las Huaringas o también llamadas Lagunas de Huancabamba o Huaringas de Huancabamba, son atractivos naturales ubicados en el departamento de Piura. Estas maravillosas aguas tienen la atribución de ser curativas; por lo tanto, místicas. Durante el año son muy visitados por la población local, así como turistas nacionales y extranjeros; asimismo muy concurridos por chamanes o curanderos.

¿Te gustaría conocer más acerca de estos maravillosos atractivos? Entonces no dejes de leer este blog. Del mismo modo te dejamos algunos tips de viaje que te podría interesar.

laguna de las huaringas

Créditos: Alan Ghersi Blanco

¿Huaringas – Ubicación?

Las Lagunas de las Huaringas, está ubicado en el distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba; enmarcado en la región de Piura.

¿A qué altitud se encuentra las Lagunas de las Huaringas?

Las Huaringas se encuentran a unos 3950 msnm. Pero, el distrito Carmen de la Frontera a unos 2450 msnm y la provincia de Huancabamaba está a unos 1930 msnm.

¿Cómo es el clima en las Huaringas de Huancabamba?

Las Lagunas de Las Huaringas por encontrarse en el distrito Carmen de la Frontera, posee el mismo clima. Éste es templado y frio. Asimismo, posee dos temporadas bien definidas:

Temporada de lluvias: Esta temporada comprende los meses de enero a marzo. Durante este periodo la temperatura máxima será de unos 25 ºC y la mínima de unos 14 ºC. Asimismo, cabe recalcar que durante este periodo habrá presencia pluvial. Y los días serán nublados con poca presencia de cielo despejado.

Temporada seca: Esta temporada comprende los meses de abril a diciembre. Durante estos meses la temperatura máxima será 26 ºC y la mínima de 11 ºC. Durante este periodo se podrá encontrar el cielo despejado; pero, el frio se sentirá bastante durante los meses de junio, julio y agosto; en el cual algunos días la temperatura desciende hasta los 9 ºC.

Lagunas de las Huaringas – Huancabamba – Piura

Las Lagunas de Las Huaringas, conocido también como las Huaringas de Huancabamba o Lagunas de Huancabamba; son un maravilloso atractivo natural ubicado en la provincia de Huancabamba, región de Piura. Este lugar está conformado por 14 lagunas cada uno tiene diferente tamaño y forma. Asimismo, según los pobladores de la zona las aguas de estas lagunas poseen propiedades curativas; y la consideran como aguas mágicas.

Es así, que muchas personas de la zona realizan visitas a este lugar no solo para apreciar la belleza paisajística sino también para hacer baños de florecimiento u otros rituales de sanación, problemas económicos, problemas amorosos, entre otros; liderados por chamanes o curanderos de Huancabamba. Y son estos rituales también atractivos para muchos turistas.

Entre las lagunas más visitadas se encuentran la laguna Shimbe, incluso esta es la laguna más grande, posee una extensión de 6 kilómetros y una profundidad de cien metros aproximadamente; también es conocida como Laguna Siviricucha. Otra de las lagunas más concurridas y con atribuciones de propiedades curativas es la laguna Negra; si uno visita este lugar puede ver una gran cantidad de turistas y chamanes. Otra de las lagunas que pueden encontrar son el Pozo claro, Laguna de los patos, las palanganas grandes, entre otros que son de menor tamaño y profundidad.

Lagunas de Huancabamba

Créditos: Alan Ghersi Blanco, Patrimoniomundioal.cultura.pe, earthdrifting

¿Qué ver en las Lagunas de las Huaringas-Piura?

Cuando uno visita las Lagunas de Huancabamba también puede apreciar gran cantidad de flora y fauna de este sector, que hacen de este lugar un hermoso destino turístico.

Entre la flora se puede ver resaltan los siguientes:

Helechos arbóreos (Cyatheaceae), rubiáceas (Calycophyllum spruceanum), cecropias (Cecropia peltata), orquídeas (Orchidaceae), palmeras (Arecaceae), Flor de arco (Bomarea dulcis), Chupalla de oso (Puya hamata), Ichu (Calamagrostis recta), Suro (Chusquea scandens Kunth), entre otros.

flora en huancabamba- piura

Créditos: barloventomagico, Roman, Reinaldo Aguilar, Antonio Chávez S.S. Maya Zomer

Entre la fauna resaltan los siguientes:

Tigrillos (Leopardus tigrinus), armadillos (Dasypodidae), gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), nutrias de rio (Lontra canadensis), perros de bosque (Canis lupus), colibrí (Trochilidae), Cuyaya (Falco sparverius), entre otros.

Fauna de Huaringas Piura

Créditos: Ron Brokaw, Scott Mohn, Martin Passchier, Elias Rovielo, Joao Quental, Darin Ungerman

¿Cómo llegar a Huaringas- Piura?

Para llegar a las Huaringas de Huancabamba. En primer lugar, debe llegar a Piura. Para ello, tomaremos como punto de partida la ciudad de Lima. Desde Lima tiene dos opciones: tomar un vuelo; los costos oscilan entre 60 a 160 dólares (depende la fecha de compra de ticket y las promociones que pueda encontrar en línea) y el tiempo que tarda en llegar es de 1 hora con 45 minutos. La otra opción es viajar en bus, los costos oscilan entre 80 a 120 soles y todo el viaje tiene una duración de 17 horas.

Ya ubicado en Piura tiene dos opciones:

Visitar las Huaringas de Huancabamba por cuenta propia:

Ya ubicado en Piura debe viajar a la provincia de Huancabamba, el viaje dura un aproximado de 5 horas y el costo del pasaje es de 60 a 100 soles aproximadamente.

Una vez ubicado en Huancabamba, es recomendable alojarse en este lugar y buscar movilidad, que lo lleve hasta Selva Andina y lo traiga de regreso a Huancabamba. Al día siguiente muy temprano debe tomar los servicios de este colectivo. En Selva Andina usted tiene la opción de contratar caballos; ya que el camino es bastante accidentado, el costo de alquiler de caballos es de 20 soles promedio. Además, le facilitaran un arriero quien también guiará el camino a seguir.

Visitar las Huaringas de Huancabamba mediante una Agencia de Viajes:

Esta es la opción más recomendable; ya que ellos se encargan de organizar todo el tour, incluyendo transporte y guía; algunas agencias incluyen alimentación y alojamiento. De hecho, para realizar este tour tiene dos opciones, contratar una agencia de viajes en Piura o contratar una agencia de viajes en Huancabamba.

Asimismo, la opción de tener un tour místico es elección suya el cual puede ser contratado en Huancabamba.

¿Cómo retornar desde las Lagunas de las Huaringas?

Regresar de Las Huaringas por cuenta propia:

Pasado un determinado tiempo explorando las lagunas, el arriero que vino con usted se encargara de traerlo de regreso hasta la localidad de Selva Andina. Desde este lugar usted continuara su viaje hasta Huancabamba en el colectivo que contrató. Posteriormente, deberá adquirir un boleto de retorno a la ciudad de Piura.

Regresar de Las Huaringas mediante una agencia de viajes:

Si usted contrato un tour desde Piura, la agencia de viajes se encargará de llevarlo de regreso a Piura. Pero, si usted contrato su tour en Huancabamba; entonces deberá adquirir su boleto de retorno a Piura en la terminal de Huancabamba.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las Lagunas de las Huaringas?

La mejor temporada de visita a las Lagunas de las Huaringas, es durante los meses de abril a diciembre. Ya que durante estos meses las vías de acceso interprovinciales y vías de acceso a las miasmas lagunas se encuentran accesibles y con menor riesgo. Pero, durante los meses de enero a marzo la temporada de lluvias es perjudicial para las vías; ya que al ser de tierra se tornan inaccesibles y un poco peligrosas.

mejor época para visitar las Lagunas de las Huaringas

créditos: maricarmen.colonna

¿Cuál es el costo de ingreso a las Lagunas de Huancabamba?

El acceso hacia las lagunas de Huancabamba es libre, el único precio que tendría que pagar es el alquiler de caballos; que realmente son necesarios.

¿Dónde adquirir los boletos de ingreso a las Lagunas de las Huaringas?

Como mencionamos anteriormente el acceso hacia este atractivo es libre. Es por ello que no necesita adquirir un boleto. Pero, si usted tiene interés en un tour místico; puede adquirir su tour o guía (Chaman o Curandero) en la provincia de Huancabamba.

¿Puedo encontrar servicios higiénicos en las Lagunas de las Huaringas?

El último lugar donde encontrará este tipo de establecimientos es en la localidad de Selva Andina. Durante el recorrido no es posible encontrar servicios higiénicos; si la necesidad es muy urgente puede recurrir a la naturaleza. Pero recuerde hacerlo de manera responsable; ya que la naturaleza es habitad de muchos animales; así como también son rutas de acceso para algunos pobladores de la zona.

¿Existen restaurantes o tiendas cerca a las Lagunas de las Huaringas?

Para poder almorzar, es recomendable contratar los servicios de una familia en Selva Andina antes de realizar su recorrido; de esta manera ellos podrán preparar comida local para su retorno.

¿Es posible encontrar alojamiento cerca de las Lagunas de las Huaringas?

Para visitar las Lagunas de Huancabamba; debe hospedarse en la provincia de Huancabamba. Allí encontrara variedad de opciones en alojamiento.

Recomendaciones:

  • Documento de identidad
  • Llevar un sobrero o gorra para el sol
  • Casaca o poncho de lluvia
  • Ropa abrigadora
  • Zapatillas de trekking
  • Bastones de trekking
  • Bloqueador solar
  • Cámara fotográfica
  • Agua, no olvide hidratarse
  • Snack (no arroje los desechos en cualquier otro lugar que no sea un tacho de basura, recuerde cuidar el medio ambiente
  • Dinero extra (de preferencia cheques cortos en caso realice alguna compra extra por el lugar)

Otras Alternativas!! ????????

▶Complejo Arqueológico de Aypate-Piura

▶Las Cataratas de Caracucho-Piura

▶Aguas termales de Cocalmayo-Cusco

▶7 Lagunas de Ausangate-Cusco

Compartir:

También puedes ver:

PLAYA PUNTA SAL, UN LUGAR PERFECTO PARA DESCANSAR

PLAYA PUNTA SAL, UN LUGAR PERFECTO PARA DESCANSAR

  • 29 diciembre, 2020
  • 2.259 lecturas
  • gise
EL MARAVILLOSO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

EL MARAVILLOSO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

  • 28 diciembre, 2020
  • 4.703 lecturas
  • gise

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!