• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

El Complejo Arqueológico de Aypate, es un recurso turístico perteneciente a la provincia de Ayabaca. Asimismo, es la capital arqueológica del departamento de Piura. Esta maravilla de arquitectura fue escenario de diversos acontecimientos de la historia. Así como, la gran batalla que surgió entre el grupo étnico Guayacundo y los Incas durante su periodo de expansión.

Si usted se encuentra en el departamento de Piura, El Complejo Arqueológico de Aypate te invita a conocer sus edificaciones y enseñarte un poco mas acerca de la historia de este lugar ¿Te gustaría saber? Aquí te dejamos algunos datos importantes acerca de este lugar.

Aypate

Créditos: Alan Ghersi Blanco

¿Aypate – Ubicación?

El Complejo arqueológico de Aypate esta ubicado en el distrito de Ayabaca, provincia de Ayabaca; enmarcado en el departamento de Piura.

¿A qué altitud se encuentra el Complejo Arqueológico de Aypate?

El Sitio Arqueológico de Aypate se encuentra a unos 2920 msnm.

¿Cómo es el clima en el Complejo Arqueológico de Aypate?

Las Complejo Arqueológico de Aypate por encontrarse en la provincia de Ayabaca, posee el mismo clima. Éste es cálido y desértico. Asimismo, posee dos temporadas bien definidas:

Temporada de lluvias: Esta temporada comprende los meses de enero a marzo. Durante este periodo la temperatura máxima será de unos 23 ºC y la mínima de unos 15 ºC. Por ello, durante estos meses se sentirá el calor, a pesar de tener el cielo parcialmente nublado; en cuanto a la humedad se sentirá en un 60%. Es por esta razón, que durante este periodo el bochorno será un tanto intenso. Asimismo, durante esta temporada existe la probabilidad de tener presencia pluvial media.

Temporada cálida: Esta temporada comprende los meses de abril a diciembre. Durante estos meses la temperatura máxima será 26 ºC y la mínima de 14 ºC. también se sentirá bastante calor. Ya que, se encontrará el cielo despejado. Pero la buena noticia es que la humedad no se hará notar hasta el mes de diciembre donde habrá un mínimo de 20%.

Aypate-Ayabaca-Piura

El Complejo Arqueológico de Aypate o Aypate Ayabaca, se encuentra en la provincia de Ayabaca. Capital arqueológica del departamento de Piura, siendo uno de los atractivos culturales mas visitados de esta región.

Antiguamente el sitio arqueológico fue habitado por el grupo étnico Guayacundos, ellos dominaban la parte sierra de Piura hasta Ecuador. Durante la expansión Inca, ellos lidiaron una dura batalla liderados por Apo Guacall y los incas al mando de Tupac Yupanqui. Tras una larga batalla que duró alrededor de 5 meses, los Guayacundos bajaron armas y aceptaron el dominio Inca. este lugar corrió la misma suerte que otros lugares conquistados. El grupo Guayacundos continuaron con su organización militar, religiosa y política; con la única condición de aceptar al inca gobernante del Tahuantinsuyo como su gobernante.

Los Incas una vez ubicados en este sector, mandaron a realizar diversas construcciones entre ceremoniales, administrativas y de vivienda. Es por ello, que la edificación que se puede apreciar en Aypate, presenta características de construcción inca; algunas de ellas en estilo rustico y otras con acabado fino; pero con un bajo nivel de pulido. Lo que podría indicar que los Incas no fueron los que hicieron el trabajo directamente; sino que fueron el grupo étnico por orden del gobernante Inca.

Lamentablemente después de la guerra civil en época Inca, este pueblo sufrió grandes pérdidas. Y más aún después de la conquista española. Ya que tras la instauración de encomiendas; seguidas por el abuso en la alta cobranza de tributos por encomenderos, llevaron a la casi extinción de habitantes de esta zona a causa de la pobreza extrema, falta de alimento y el surgimiento de nuevas enfermedades.

Complejo Arqueológico de Aypate

Créditos: William Zanatta

¿Qué ver en el Complejo Arqueológico de Aypate?

Dentro de los atractivos que sobresale del lugar son las siguientes construcciones:

El Acllawasi:

Este espacio es conocido también como “la casa de las escogidas” o “Vírgenes del sol”. En este lugar se entrenaba a las mujeres que servirían al gobernante. Asimismo, eran mujeres escogidas según sus habilidades y belleza, desde muy niñas. Este lugar destaca por tener una puerta de doble jamba y su edificación tiene forma trapezoidal.

La Plaza:

Este lugar posee planta trapezoidal y se encuentra rodeada de 3 edificaciones rectangulares y edificaciones del Complejo A (plaza rodeada de edificaciones rectangulares).

Ushnu:

Se trata de una edificación de planta rectangular, posee tres plataformas superpuestas; parecido a una pirámide escalonada. Al medio de la plataforma se puede ver una abertura por el cual antiguamente en época Inca era visible un canal hidráulico. Hoy en día solo se puede apreciar la abertura y el canal, mas no es posible ver agua.

Kallanca:

Este espacio, eran como alojamiento para viajeros, soldados y provenientes de otros sitios conquistados. La edificación posee una planta rectangular bastante larga sin divisiones al interior.

Andenes:

Estos andenes al igual que el resto de construcciones Incas, tenían función agrícola como también de soporte.

Fuente ceremonial:

Esta fuente esta ubicado al este de la plaza. Esta fuente fue descubierta a inicios del año 1995; pero solo se pudo hallar las primeras piedras de toda la arquitectura el resto se encontraba cubierto por lodo y vegetación. En posteriores trabajos del ministerio de cultura se logró descubrir más de esta construcción. Hoy en día aun se realizan trabajos de limpieza en este lugar.

atractivos de Aypate

Créditos: Alan Ghersi Blanco,Alan Ghersi Blanco.

¿Cómo llegar a Aypate?

Para visitar el Complejo Arqueológico de Aypate. En primer lugar, debe llegar a Piura. Para ello, tomaremos como punto de partida la ciudad de Lima. Desde Lima tiene dos opciones: tomar un vuelo; los costos oscilan entre 60 a 160 dólares (depende la fecha de compra de ticket y las promociones que pueda encontrar en línea) y el tiempo que tarda en llegar es de 1 hora con 45 minutos. La otra opción es viajar en bus, los costos oscilan entre 80 a 120 soles y todo el viaje tiene una duración de 17 horas.

Visitar el Complejo Arqueológico de Aypate por cuenta propia:

Una vez ubicado en Piura, debe dirigirse a la provincia de Ayabaca, el viaje en bus tarda un promedio de 6 horas y el costo es de 25 soles por persona. Ya ubicado en Ayabada, para llegar a Aypate, debe contratar un colectivo que lo lleve y lo traiga de regreso. El costo promedio es de 180 soles y el tiempo que demora en llegar hasta la entrada del sitio arqueológico es de 2 horas promedio.

Desde el ingreso a este sitio arqueológico, debe caminar por un aproximado de 1 hora hasta llegar a las mismas edificaciones.

Visitar el Complejo Arqueológico de Aypate mediante una Agencia de viajes:

Esta es la opción mas recomendable, a que ellos se encargan de absolutamente todo. En el cual incluyen transporte y guía. Si usted adquirió su tour en la ciudad de Piura, es probable que haya adquirido un tour de varios días, en este caso la mayoría de agencias incluyen alojamiento. Los costos del tour varían desde 100 soles por persona de Ayabaca a mas de 500 soles desde Piura incluyendo otros atractivos.

¿Cómo retornar desde el Centro Arqueológico de Aypate?

Si usted viajo por cuenta propia es recomendable llegar a un acuerdo con el conductor; para que lo lleve, le espere mientras usted hace su recorrido y finalmente retornen a Ayabaca.

Si usted contrato una Agencia de Viajes, el bus de la agencia lo traerá de regreso hasta Ayabaca.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Complejo Arqueológico de Aypate?

Usted puede visitar este hermoso atractivo en cualquier mes del año; pero debe tener en cuenta los meses de enero a marzo. Ya que durante estos meses es probable tener presencia pluvial media y el sendero que deberá caminar, probablemente se encuentre un poco accidentado; ya que es un sendero de tierra. Es por ello, que le recomendamos viajar durante los meses de abril a diciembre, los días son soleados y las vías de acceso se encuentran en mejor estado.

mejor época para viajar a Aypate

Créditos: Tv. Peru

¿Cuál es el costo de ingreso al Complejo Arqueológico de Aypate?

Lo maravilloso de visitar este Complejo Arqueológico es que es de ingreso libre.

¿Dónde adquirir los boletos de ingreso al Complejo Arqueológico de Aypate?

Como mencionaos anteriormente, el lugar es de ingreso libre; sólo debe registrarse antes de ingresar.

¿Puedo encontrar servicios higiénicos en el Complejo Arqueológico de Aypate?

Si es posible encontrar servicios higiénicos, antes de ingresar al sendero; es decir en el lugar donde usted realizará su registro.

¿Existen restaurantes o tiendas cerca al Complejo Arqueológico de Aypate?

No es podibe encontrar este tipo de establecimiento, le recomendamos llevar su refrigerio o snack. Para almorzar, debe regresar hasta Ayabaca; allí encontrara variedad de opciones.

¿Es posible encontrar alojamiento cerca del Complejo Arqueológico de Aypate?

Ayabaca es el lugar donde podrá encontrar variedad de hospedajes, un alojamiento básico tiene un costo de 20 soles; este costo varía dependiendo al tipo de hospedaje que elija y el tipo de servicio.

Recomendaciones:

  • Documento de identidad
  • Llevar un sobrero o gorra para el sol
  • Zapatillas cómodas de trekking
  • Bloqueador solar
  • Repelente de mosquitos
  • Cámara fotográfica
  • Agua, no olvide hidratarse
  • Snack (no arroje los desechos en cualquier otro lugar que no sea un tacho de basura, recuerde cuidar el medio ambiente
  • Dinero extra (de preferencia cheques cortos en caso realice alguna compra extra por el lugar)

Caminatas alternativas!!! ????????????

????Santuario Histórico Machupicchu-Cusco

????Trekking Santa Cruz-Ancash

????Complejo Arqueológico de Sondor- Apurímac

????Catarata de Yumbilla-Amazonas

Compartir:

También puedes ver:

PLAYA PUNTA SAL, UN LUGAR PERFECTO PARA DESCANSAR

PLAYA PUNTA SAL, UN LUGAR PERFECTO PARA DESCANSAR

  • 29 diciembre, 2020
  • 2.259 lecturas
  • gise
EL MARAVILLOSO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

EL MARAVILLOSO SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

  • 28 diciembre, 2020
  • 4.703 lecturas
  • gise
CONOCE LAS MISTICAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS DE HUANCABAMBA

CONOCE LAS MISTICAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS DE HUANCABAMBA

  • 26 diciembre, 2020
  • 11.392 lecturas
  • gise

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!