• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Las Salineras de Maras o Salinas de Maras y el sitio arqueológico de Moray, son atractivos fascinantes del valle sagrado de los Incas. En los ultimo años la visita a ambos atractivos ha crecido considerablemente. Es así que las agencias de viaje, incluyen estos destinos en un circuito turístico muy solicitado conocido como tour al Valle sagrado.

Una visita a las salineras de Maras, es conocer la extracción y producción artesanal de sal más antigua del territorio peruano; ya que en el lugar se encontraron restos de cerámica de grupos étnicos anteriores a los Incas, como Killke y Chanapata. Además, de ser un lugar histórico; este espacio sigue siendo explotado por los pobladores de manera artesanal, probablemente del mismo modo como lo hicieron nuestros antepasados.

De igual forma, la visita al sitio arqueológico de Moray es otro regalo histórico, realmente es sorprendente ver como los Incas lograron desarrollar tales conocimientos de ingeniería. Edificaron impresionantes sistemas agrícolas, manejaron la variación de microclimas y desarrollaron un sistema hidráulico perfecto. Visitar Moray es sentir toda la magia y los misterios que guarda este lugar.

¿Te gustaría conocer más? Aquí te dejamos algunos tips para tu visita a las Salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray.

Salineras de Maras

Créditos: Sally Taylor, MysteryPlanet

¿Dónde está ubicado las salinas de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray, están ubicados en el distrito de Maras, provincia de Urubamba; enmarcados en el departamento de Cusco.

¿A qué altitud se encuentran las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Las salineras de Maras se encuentran a unos 3380 msnm y el sitio arqueológico de Moray se encuentra a unos 3400 msnm.

¿Cómo es el clima en las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Ambos atractivos por encontrarse en la provincia de Urubamba, comparte el mismo clima; este es frio y templado. El cual posee dos temporadas bien definidas:

Temporada de lluvia: Esta temporada comprende los meses de enero a marzo. Durante este periodo la presencia pluvial es bastante notoria y temperatura máxima es de unos 19°C y la mínima de unos 12°C. Es por ello, que durante estos meses uno debe andar prevenido y llevar ponchos de lluvia, paraguas o sacas impermeables.

Temporada seca: Esta temporada comprende los meses de abril a diciembre. Es posible tener presencia pluvial durante los dos últimos meses, pero es bastante baja a diferencia de la temporada de lluvias. Durante estos meses la temperatura máxima es de 21 °C y la mínima de 10 °C. Pero, durante los meses de julio, agosto hasta mediados de setiembre, la temperatura llega a bajar hasta los 7ºC y con fuertes vientos en el mes de agosto.

Las Salineras de Maras-Cusco 

Las salineras de Maras, está ubicado en la provincia de Urubamba. Hoy en día este sitio se ha convertido en un lugar altamente turístico y un atractivo imposible de perderse. Este sitio cuenta con 3000 pozos de sal aproximadamente, que son alimentadas mediante canales de agua salada. Esta proviene de una fuente subterránea llamada Qoripujio, el cual se encuentra en la montaña de nombre Qaqawiñay.

El proceso de salinización de estos pozos, es gracias al intenso calor en la zona; logrando la evaporación de ésta, para que; posteriormente se cristalice en las paredes de los pozos. Los cuales son sacados cuidadosamente con palas de madera en un proceso de raspaje.

Las Salineras de Maras, es uno de los 4 lugares en el mundo donde se puede encontrar la sal rosada. Este color es gracias a lo minerales que posee como calcio, zinc, magnesio y hierro. Asimismo, posee propiedades curativas y un bajo nivel de cloruro de sodio; lo cual es muy bueno para las personas que sufren de hipertensión, afecciones de la piel, así como también para tratar la hinchazón.

Es recomendable, agregar la esta sal al finalizar la cocción de las comidas; ya que pierde todas sus propiedades medicinales si supera los 40 grados centígrados. También es recomendable adquirir este producto en el mismo lugar; ya que los precios son mas accesibles. Posterior, a la distribución de este producto a tiendas comerciales, el precio suele duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse.

Del mismo modo, visitar las salineras de Maras y realizar la compra de su producto en el mismo lugar de producción, es una forma de contribuir con la economía de los pobladores de la zona.

salineras de Maras en cusco

Créditos: david chow, Michael Bourgeois

El sitio arqueológico de Moray-Cusco

El complejo arqueológico de Moray, forma parte de los grandes atractivos culturales del valle sagrado y tienen una antigüedad de más de 400 años. Se trata de andenerías circulares, los cuales llamaron la atención a investigadores y visitantes.

Etimológicamente la palabra Moray proviene de la lengua quechua; pero existen varias versiones. Una de ella es que proviene de la palabra “Muyu” que significa redondo y “Uray” que significa abajo, traduciéndose como “el redondo de abajo”; otra de las versiones indica que estaría asociado a la cosecha de maíz que se llama Aymoray o al mes de mayo, que también se llaman Aymoray, existen más versiones. Pero, ninguna está comprobada.

Se cree que estos andenes fueron centros de investigación agrícola. Ya que, cada anden posee diferente temperatura y cada sector posee diferente clima. Es por ello, que los incas podían sembrar diversos tipos de productos. Es más, según algunos estudios realizados en el lugar, indicaron que ellos llegaron a cultivar más de 250 especies de vegetales. Además, la forma de riego de sus cultivos no fue problema; ya que tiene un perfecto sistema hidráulico. Cada anden posee un canal de irrigación; e incluso desarrollaron una técnica para almacenar y reutilizar el agua de la lluvia.

Otros estudiosos, aseguran que Moray pudo haber sido un lugar dedicado a la observación astronómica y pronóstico de ciertos fenómenos meteorológicos. Conclusión que no tiene sustento hasta la fecha. Asimismo, se dice que la creación de estos andenes fue gracias a la caída de meteoritos, los cuales provocaron estos agujeros y que los Incas aprovecharon tales hoyos para realizar este impresionante trabajo.

sitio arqueológico de Moray

Créditos: Hass Avocado, mr_mark_roth

¿Cómo llegar a las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Para visitar las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray; primero debe llegar a la ciudad de Cusco. Una vez ubicado en Cusco, tomaremos como referencia de punto de partida la Plaza de Armas de Cusco, siendo de esta forma le damos las siguientes opciones:

Visitar las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray en colectivo:

Para esta opción primero debe dirigirse a la terminal de buses para Ollantaytambo, ubicado en la calle pavitos. Puede hacerlo caminando (Aquí ???? le dejamos el link) o tomar un taxi, el costo es de 5 soles y el tiempo que tardará en llegar será de 5 minutos promedio.

Una vez ubicado en la terminal de buses para Ollantaytambo (Pavitos), debe tomar los servicios de estos buses y bajarse en “el ramal de Maras” (los conductores conocen este lugar, solo debe indicarle con anticipación que bajará en este ramal). El tiempo que tardará en llegar hasta allí, será de una hora aproximadamente y el costo es de 6 soles.

  • Visitar las salineras de Maras

Ya localizado en el ramal de Maras, usted encontrará variedad de colectivos que se dirigen a Maras y a Moray (le recomendamos visitar primero Maras). El colectivo le cobrará 5 soles, hasta las salineras de Maras (precio en base a 4 personas).

  • Visitar el sitio arqueológico de Moray

Para visitar Moray debe empezar desde el centro poblado de Maras, desde allí debe tomar los servicios de un colectivo, éstos lo llevaran por 5 soles (precio en base a 4 personas).

Visitar las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray en taxi:

Esta es otra opción, más cómoda y fácil; pero podría ser un poco costosa. Ya que, el taxi tendrá que hacer dos paradas y esperar a que usted termine su recorrido. El costo es de 150 soles aproximadamente.

Visitar las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray mediante una Agencia de viajes:

Esta es otra de las opciones; y la más recomendable. Ya que una agencia de viajes le organizará un tour completo en el cual incluyen más atractivos del valle sagrado como Chinchero, Maras-Moray, Ollantaytambo, entre otros. En un paquete llamado Tour al Valle Sagrado. En el cual está incluido el transporte y guía, algunas de las agencias incluyen entradas, obviamente el costo de los paquetes varía dependiendo al tipo de tour y servicios que usted elija.

¿Cómo retornar desde las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

  • Retorno de las salineras de Maras

Para retornar desde las Salineras de Maras, debe tomar los servicios de un colectivo que lo deje en el centro poblado de Maras; sólo si usted desea continuar su visita al Sitio Arqueológico de Moray. Pero, si usted desea regresar a Cusco puede indicarle al conductor del colectivo que lo lleve hasta el Ramal de Maras. Desde allí puede subir a un bus que lo lleve hasta Cusco. El costo del colectivo es de 5 soles por persona

  • Retorno desde el sitio arqueológico de Moray

Para retornar desde el sitio arqueológico de Moray, debe tomar los servicios de un colectivo hasta el ramal de Salineras, el costo es de 5 soles. Seguidamente, esperar a un bus o colectivo que lo lleve de regreso a la ciudad de Cusco.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Usted puede visitar ambos lugares cualquier mes del año. Solo debe tener en cuenta los meses de la temporada de lluvia (enero a marzo). Ya que, durante estos meses la lluvia es frecuente e impredecible. Usted siempre debe estar preparado con una casaca impermeable o ponchos de lluvia. Es más, algunos tramos en la ruta se tornarán de barro, lo que podría afectar ligeramente su recorrido.

salinas de Maras-Moray

Créditos: Guifré, Arwyn Moore

¿Cuál es el costo de ingreso a las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Para ingresar al sitio arqueológico de Moray, debe adquirir un boleto parcial o general, depende a su estadía en Cusco y los lugares que le gustaría visitar. La visita a las salineras de Maras no está incluida en este boleto. Es por ello, que usted debe pagar un adicional en la puerta de ingreso de las salineras, este costo es de 15 soles por persona.

boleto parcial

boleto general

¿Cuál es el Horario de visita las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Las salineras de Maras abren sus puertas a todo público en general de lunes a domingo de 7:00 am a 5:00 pm y el sitio arqueológico de Moray de lunes a domingo 7:00 am a 6:00 pm.

¿Dónde adquirir los boletos de ingreso las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

El boleto de ingreso a las Salineras de Maras, lo puede adquirir en la entrada de este atractivo.

El boleto de ingreso al sitio arqueológico de Moray, los puede adquirir en la oficina de Cossituc, se encuentra dentro de las instalaciones de la Municipalidad del Cusco; Av. El Sol 103. Recuerde llevar su documento de identidad para adquirir el boleto; si usted es estudiante debe llevar su carnet universitario vigente o el carnet ISIC.

También puede adquirir el boleto, en el mismo centro arqueológico de Moray; de igual forma, debe llevar su documento de identidad y carnet universitario en caso ser estudiante.

¿Puedo encontrar servicios higiénicos en las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Las Salineras de Maras, si cuenta con servicios higiénicos; al igual que el complejo arqueológico de Moray.

¿Existen restaurantes o tiendas cerca de las salineras de Maras y el sitio arqueológico de Moray?

Antes de ingresar a apreciar el atractivo (Salineras de Maras), se puede encontrar pequeños puestos de venta de artesanía y sal en diferentes presentaciones. Pero, tiendas o restaurantes solo puede encontrarlos en el centro poblado de Maras.

En Moray, no es posible encontrar este tipo de establecimientos, pero si algunos puestos de venta improvisados de artesanías o golosinas.

Recomendaciones:

  • Documento de identidad
  • Llevar un sobrero o gorra para el sol
  • Zapatillas cómodas
  • Bloqueador solar
  • Cámara fotográfica
  • Agua, no olvide hidratarse
  • Snack (no arroje los desechos en cualquier otro lugar que no sea un tacho de basura, recuerde cuidar el medio ambiente)
  • Dinero extra (de preferencia cheques cortos en caso realice alguna compra extra por el lugar)

Compartir:

También puedes ver:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!