• info@inkayniperutours.com
  • +51 084 287653
  • +51 933 839 757

Hoy en día, la caminata Inca Quarry a Machu Picchu, se convirtió en una de las nuevas alternativas al clásico camino inca. En vista de que no hay límite de turistas, y no requiere mucho tiempo para su reserva. Según la revista National Geographic Adventure Magazine, El Inca Quarry está considerada dentro de la lista de 6 rutas alternas para llegar a la llaqta de Machupicchu.

Dentro de los complejos arqueológicos a visitar en nuestra expedición por el camino Inca Quarry, pasaremos por el complejo arqueológico de Perolniyoc o Raqaypata. Que cuenta con una ingeniaría que desafía la naturaleza debido a su ubicación accidentada. Otro atractivo que podremos visitar a través de esta cadena montañosa de los andes, es el Inti Punku (puerta del sol). Es un complejo arqueológico considerado como un mirador astronómico. Donde podremos observar el nevado La Verónica o Wakay Willka (lagrimas sagradas) Apu (montaña sagrada) tutelar del Cusco.

intipunku caminata inca quarry

Créditos: cusco destination

Ubicación

¿Dónde se encuentra la caminata Inca Quarry?

El punto de inicio de nuestra fascinante aventura de la caminata Inca Quarry, es en el poblado de Soqma (3,205m /10,512ft). Al noroeste de la ciudad del Cusco que pertenece al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. Por la ruta Cusco-Huarocondo-Ollantaytambo.

ollantaytambo caminata inca quarry

Créditos: Mauricio Ortega

Clima

¿Cómo es el clima en la caminata Inca Quarry?

En la caminata Inca Quarry, el clima es muy variado a lo largo del año. Puesto que, los primeros dos días estaremos en zonas alto andinas donde el frío es bastante. Y el resto de días tendremos un clima más templado. Pero se puede apreciar 2 temporadas, las cuales son:

Temporada de lluvias:

Inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de marzo. Con una temperatura mínima que llega hasta 0°C y una máxima que llega hasta los 19 °C en los dos primeros días de caminata. En los siguientes dos días de nuestra expedición la temperatura mínima llega hasta los 10 °C y una máxima que llega hasta los 21 °C. Esta temporada presenta días nublados y con una cantidad de lluvias acumulada de 108 mililitros. Por lo que, el camino es más resbaladizo, fangoso y esto hace un poco difícil la caminata. Pero nada que no se puede solucionar con ropa adecuada para este clima y un buen zapato para la caminata.

Temporada seca:

Inicia en el mes de abril y finaliza en el mes de octubre. Con una temperatura mínima que llega hasta los -4 °C y una máxima que llega hasta los 21 °C en los dos primeros días de caminata. En los siguientes dos días de nuestra expedición la temperatura mínima llega hasta los 0°C y una máxima que llega hasta los 26 °C. Ya que nos encontraremos en la zona de ceja de selva donde el clima es más caluroso.

Esta temporada presenta menos días lluviosos. Por lo que la cantidad de lluvias acumulada es de 3 mililitros, y más días soleados que son propicios para realizar  la caminata Inca Quarry. Puesto que el camino es menos resbaladizo y podrá caminar en menor tiempo cada día. Pero tenga cuidado el clima es muy cambiante en la ruta. Por lo que deberá ir prevenido y llevar ropa adecuada para tanto para el frío y calor.

pueblo de ollantaytambo caminata inca quarry

Créditos: Leonardo Muniz

Altitudes

¿Cuáles son las alturas en la caminata Inca Quarry?

En nuestra caminata Inca Quarry, pasaremos por diferentes tipos de altitud. Debido a que, pasaremos de la región puna hacia la ceja de selva. Y gracias a esto podremos apreciar hermosos paisajes. Así como, una flora y fauna que lo sorprenderá.

  • La altura máxima es 4,450m / 14,599 ft – Paso de Kuychicassa (Segundo día)
  • La altura mínima es 2,050m / 6,725 ft – Poblado de Aguas Calientes (Cuarto día)
cachicata trek caminata inca quarry

Créditos: Mike

DÍA 1: CUSCO – CATARATAS DE PEROLNIYOQ – COMUNIDAD DE SOQMA

  • Soqma: 3,205m /10,512ft.
  • Catarata de Perolniyoc: 3,460m / 11,351ft.
  • Perolniyoc o Raqaypata: 3,550m / 11,646ft.
  • Rayan: 3,700m / 12,139ft.

DIA 2: RAYAN – PUERTA DEL SOL – CHOQUETACARPO

  • Paso de Pukacassa: 4,370m / 14,337ft.
  • Paso de Kuychicassa: 4,450m / 14,599ft
  • Inti Punku: 3,800m / 12,467ft.
  • Nevado de La Veronica: 5,682m / 18,641ft
  • Choquetacarpo: 3.600 m / 11.811ft. Rayan: 3,700m / 12,139ft

DIA 3: CHOQUETACARPO – OLLANTAYTAMBO – TREN A AGUAS CALIENTES

  • Canteras de Cachiccata: 3,525m / 11.564ft.
  • Wiñaypocco: 3,400m / 11,154ft.
  • Ollantaytambo: 2,700m / 8,858ft.
  • Aguas Calientes: 2,050m / 6,725t.

DIA 4: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUSCO

  • Machupicchu: 2,400m / 7,873ft.
  • Waynapicchu: 2,800m / 9,186ft. (pase especial, de acuerdo a disponibilidad).
  • Montaña Machupicchu: 3,200m / 10,498ft. (pase especial, de acuerdo a disponibilidad).
  • Intipunku: 3,400m / 11,154ft

Itinerario

Itinerario de la caminata Inca Quarry a Machu Picchu 4 Días/3 Noches

Introducción de la caminata Inca Quarry

La caminata Inca Quarry o también conocido como Cantera inca de Cachiccata, es otra alternativa al clásico camino inca o a la caminata de Salkantay. Ya que es una ruta recién descubierta y menos concurrida por viajeros. Nos ofrece tranquilidad y paz a lo largo del antiguo camino inca (Qhapaq Ñan).

Fue utilizado como vía de acceso al valle sagrado por los incas y por los comuneros de esta zona hasta la actualidad. Una caminata que sin duda alguna lo conectara con la naturaleza. Cuenta con hermosos paisajes, caídas de agua, centros arqueológicos inca. Y finalmente llegar a la maravilla del mundo, Machu Picchu.

catarata de perolniyoc caminata inca quarry

Créditos: intupa cusco

Día 1: Cusco - Cataras de Perolniyoq - Comunidad de Soqma

Para el inicio de esta fabulosa aventura lo recogeremos de su hotel en Cusco temprano (6:00 am previa coordinación con el guía). Para dirigirnos hacia el pueblo de Soqma en viaje de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Ya en Soqma nos reuniremos con los cocineros encargados de la alimentación y los arrieros encargados de nuestro equipo de camping y equipaje. Luego de una corta presentación empezaremos con nuestra caminata hacia la increíble caída de agua de Perolniyoc. Que se ubica en el fondo de valle de Soqma por un tiempo de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

En la base de esta maravilla natural se forma un microclima fascinante que propicia un ambiente optimo. Donde se puede observar una gran variedad de especies de flora como son el sauco, queuña, chachacoma, entre otros. Tendremos un tiempo prudente para descansar, disfrutar este hermoso paisaje y tomarnos fotografías del recuerdo.

Luego de esta parada en la catarata de Perolniyoc, continuaremos ascendiendo hacia el complejo arqueológico de Perolniyoc – Raqaypata por aproximadamente 1 hora. En el trayecto tendremos increíbles vistas del valle de Soqma con formas de andenes con plantaciones de papa, maíz y quinua. Una vez arribemos al complejo arqueológico, nuestro guía nos hablara sobre la importancia de sus edificaciones pre-inca e inca.

Después de nuestra visita guiada tendremos un tiempo libre para explorar por nuestra cuenta y tomar fotografías. Para luego, continuar con nuestra caminata hacia nuestro primer campamento, Rayan. Donde el equipo de apoyo nos estará esperando con delicioso almuerzo preparado por nuestros cocineros.

Después de nuestro delicioso almuerzo tendremos la tarde libre para poder descansar y disfrutar de las maravillosas vistas. Aproximadamente a las 6:00 pm tendremos nuestra cena y planificar las actividades del segundo día de nuestra caminata.

  • Alojamiento: Campamento Rayan.
  • Nivel de dificultad: Desafiante
  • Distancia recorrida: 8km / 4.97 millas.

Día 2: Rayan - Puerta del Sol - Choquetacarpo

Este día la caminata será más desafiante. Pero la naturaleza nos mostrará la razón de nuestra aventura. Puesto que, visitaremos el Inti Punku. Nuestro cocinero nos despertará con un delicioso té de coca que es muy bueno para la altura y disfrutaremos de un delicioso y confortante desayuno.

Después, alistaremos nuestras cosas para iniciar la caminata en dirección hacia el primer paso denominado Pukacassa. Por un tiempo aproximado de 3 horas de ascenso. Una vez arribemos a la cima de la montaña tendremos un tiempo de descanso y aprovechar para tomar hermosas fotografías. Además, tendremos una increíble vista del valle sagrado de los incas y la montaña de La Verónica.

Después de este descanso descenderemos por 30 minutos hasta nuestro lugar de almuerzo. Una vez terminemos nuestro almuerzo, el guía nos dará un tiempo de descanso. Porque, ingresaremos a una altura que no es común para nuestro organismo. Es por ello que, se requiere de un tiempo para la digestión.

Luego de haber disfrutado nuestro delicioso almuerzo y descansar, continuaremos con nuestra travesía en dirección al segundo paso que es Kuychicassa. Por un tiempo aproximado de 2 horas. Aquí tendremos un corto descanso antes de empezar el descenso hacia el Inti Punku (puerta del sol).

Este tramo es el más complicado de nuestra caminata, puesto que, el sendero es rocoso lo que dificulta el descenso que será por un tiempo aproximado de 2 horas. Una vez nos encontremos en el Inti Punku tendremos una breve explicación de la importancia que tuvo este lugar. También, podremos fotografiar el hermoso nevado y Apu de La Verónica con un atardecer que estamos seguros que lo cautivará.

Finalmente, descenderemos hacia nuestro segundo campamento que es Choquetacarpo. Se encuentra a 40 minutos del Inti Punku. Donde nuestro personal de apoyo nos estará esperando con nuestro equipaje y las carpas instaladas para descansar y cenar después de este arduo día de caminata.

  • Alojamiento: Campamento Choquetacarpo.
  • Nivel de dificultad: Formidable
  • Distancia recorrida: 12 km / 7.45 millas.

Día 3: Choquetacarpo - Ollantaytambo - Tren a Aguas Calientes

Después de una noche placentera de descanso, nuestro personal de apoyo nos despertara para degustar un placentero desayuno. Por consiguiente, el guía realizara una ceremonia de despedida de nuestro equipo: los cocineros y arrieros. Finalizada la ceremonia empezaremos el último tramo de caminata hacia Ollantaytambo.

En el trayecto visitaremos las canteras de Cachiccata. Donde encontraremos varios vestigios de rocas talladas y algunas que quedaron a medio terminar, que fueron abandonadas en todo el sitio por los incas. La mayoría de estas rocas fueron transportados para la construcción del complejo arqueológico de Ollantaytambo. También podremos visitar algunas chullpas que eran construcciones que servían como depósitos para los mallkis (muertos).

Continuaremos descendiendo por 2 horas aproximadamente hasta Ollantaytambo. Para luego dirigirnos a un restaurante para disfrutar de un buen almuerzo. Por la tarde, nos dirigiremos a la estación de tren de Ollantaytambo para dirigirnos hacia el pueblo de Aguas Calientes. Donde un personal del hotel lo estará esperando por usted para llevarlo a su hotel previamente seleccionado.

Por la noche nuestro guía pasará por su hotel para llevarlo a un restaurante. Donde disfrutará de una deliciosa cena. Asimismo, nuestro guía le dará más detalles previos a la visita a la llaqta de Machupicchu. Así como, el horario de recojo desde su hotel al día siguiente.

  • Alojamiento: hotel de su elección en Aguas Calientes.
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Distancia recorrida: 10km / 6.21 millas.

Día 4: Aguas Calientes - Machu Picchu - Cusco

En el último día nos levantaremos muy temprano aproximadamente a las 5:00 am. Para poder desayunar y luego dirigirnos hacia la estación de autobuses a Machupicchu y ser uno de los primeros en abordarlos. Tenemos dos buenas razones para estar en la entrada de Machu Picchu muy temprano. Las cuales son:

  1. Es mejor ser uno de los primeros y poder disfrutar de la Salida del Sol sobre Machu Picchu. Disfrutar esta mágica ciudad sin mucha gente.
  2. Nuestro guía le dará un recorrido por Machu Picchu de aproximadamente 02 horas para conocer la historia, los templos y altares más importantes de la ciudadela inca. Después de su tour, si todavía tiene un montón de energía, le recomendamos subir al Huayna Picchu. (opcional, si dispone de los permisos y/o tickets de ingreso). Desde donde se tiene una vista impresionante y espectacular de Machupicchu, se tarda entre 1 hora a 1 hora y media).

Después de culminar nuestra visita, tomaremos el autobús de regreso al pueblo de Aguas Calientes. En este punto disfrutaremos de un delicioso almuerzo en el restaurante de su elección. Para luego, dependiendo del horario de salida de su tren abordarlo de regreso a Ollantaytambo. Y finalmente, a su llegada a la estación de tren, un transporte estará esperando por usted para llevarlo hasta su hotel en la ciudad del Cusco.

  • Nivel de dificultad: Fácil.

Fauna y Flora

Flora y Fauna en la caminata Inca Quarry a Machu Picchu

Durante nuestra aventura en la caminata Inca Quarry, recorreremos por paisajes con una gran variedad de flora y fauna. Ya que lo hermoso de esta caminata, es que presenta diferentes microclimas. Como son: la sierra Cusqueña y la ceja de selva en la que se encuentra la llaqta de Machupicchu. Donde podremos encontrar algunas especies como:

flora de la caminata inca quarry

Créditos: ParaUndNoia

Flora

Al pasar por una zona tropical y una zona alto andina podemos observar algunas variedades de flores y plantas. A continuación, aquí les dejamos algunas variedades de flora a observar durante la caminata:

  • Queuña (Polylepis racemose).
  • Ichu o Paja brava (Stipa ichu).
  • Llaulli (Barnadesia horrida)
  • Papa (Solanum tuberosum)
  • Aya zapatilla (Calceolaria glauca).
  • Panti panti (cosmos peucedanifolius)
  • Haba (Vicia faba)
  • Eucalipto (Eucalyptus)
  • Tayanca (Baccharis)
  • Qiswar (Buddleja incana)
  • Chiri chiri (Grindelia squarrosa)
  • Ñucchu (Solanum palitans)
  • Muña (Minthostachys mollis)
  • Achanqaray (Begonia veitchii)
  • Fuchsia alpestris Gardner
  • Chimpu chimpu (Fuchsia boliviana)
  • Tucnay (Hyptidendron arboreum).
  • Floripondio (Brugmansia arborea)
  • Yawarchonca (Oenothera rosea).
  • Chachacomo (Escallonia rosinosa)
  • Helecho Arboreo (Cyathea Caracasana).
  • Madreselva (Lonicera japonica).
  • Aya zapatilla (Calceolaria glauca).
  • Begoña (Begonia bractesa).
  • Farolito japonés (Abutilon striatum).
  • Trabajadoras (Impatiens SP)
  • Sano sano (Cyathea)
  • Nucchu (Salvia SP)

ORQUÍDEAS:

  • Wiñaywayna (Epidendrum Secundum).
  • Oncidium pentatadactylon
  • Prótesis de vespa
  • Waqanki (Masdevallia veitchiana).
  • Oncidium cimiciferum
  • Pleurothallis Lamellaris Lindley
  • Pleurothallis racemiflora
kantu flora de la caminata inca quarry

Créditos: kuntur apuchin

Fauna

En nuestra aventura de la caminata Inca Quarry, podremos observar una gran variedad de aves y algunos mamíferos. A continuación detallaremos en una pequeña lista:

  • Chinchilla (Chinchilla chinchilla).
  • Viscacha (Lagidium peruanum).
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
  • Zorro andino (Pseudalopex culpaeus).
  • Zorrillo (Mephitidae).
  • Gato andino (Leopardus jacobita).
  • Puma (Puma concolor).
  • Llamas (lama glama).
  • Vacas (Bos taurus).
  • Ovejas (Ovis aries).
  • Chinchilla (Chinchilla chinchilla).
  • Taruka o venado (Hipocamelus antisensis).

AVES:

  • Cóndor andino (Vultur gryphus).
  • Hak’achu (Colaptes rupicola)
  • Gaviota (Laridae).
  • Cara cara (Phalcoboenus megalopterus).
  • Zorzal chiguanco (Turdus chiguanco).
  • Zorzal negro (Turdus serranus).
  • Tangara azulada (Thraupis episcopus).
  • Tangara mariposa (Tangara Negroviridis).
  • Tórtola aliblanca (Zenaida asiatica).
  • Ratona común (Troglodytes aedon)
  • Lugano olivaceo (Carduelis olivacea).
  • Pichitanka (Zonotrichia capensis)
  • Remolinera real (Cinclodes arico)
  • Cernícalo americano (Falco sparverius cinnamominus)
  • Gavilán americano (Accipiter striatus)
  • Piquito de oro (Catamenia analis)
  • Fruterito de pico grueso (Euphonia laniirostris)

COLIBRÍES:

  • Colibrí gigante (Patagona gigas peruviana).
  • Colibrí oreja-violeta verde (Colibrí thalassinus)
  • Picaflor (Amazilia chinogaster)
  • Colibri rutilante (Colibri coruscans).
  • Colibrí pechirrojo (Boissonneaua matthewsii).
  • Colibri verdiblanco (Leucippus viridicauda).
fauna caminata inca quarry

Créditos: gabriela contreras buvinic

Acerca de Machu Picchu

Visita en Machu Picchu

¿La caminata Inca Quarry a Machu Picchu 4 días/ 3 noches incluye el boleto de entrada a Machu Picchu?

Si, solo en caso usted reserve con una agencia de viajes, este le proveerá el ingreso a la Llaqta de Machupicchu. Lo que no está incluido es el ingreso a Machupicchu montaña o Waynapicchu. Debido a que estos boletos cuentan con disponibilidad limitada usted debe reservar este servicio extra con meses de anticipación. Por lo que deberá pagar un costo extra de 35.00 USD.

machu picchu caminata inca quarry

Créditos: Bill Kasman

¿Cuánto tiempo puedo estar en Machu Picchu?

El último día de la caminata Inca Quarry, será la visita a la Llaqta de Machupicchu. El guía lo acompañará en un tour guiado de 2 horas. En los que le hablará sobre la historia de esta maravilla del mundo. Un punto importante a considerar es que no tiene la opción de reingreso. Por lo que se recomienda no salir una vez ingrese a la llaqta de Machupicchu.

Otra opción con la que cuenta a la hora de realizar su tour en Machupicchu, es añadir  algunas de las caminatas extra que son Machupicchu montaña o Waynapicchu. Debemos tomar en cuenta los horarios de ingreso a estas caminatas ya que contamos con 3 diferentes horarios. Para ello, luego de su visita guiada a Machupicchu el guía le indicara el sendero que debe seguir para llegar a la puerta de ingreso. O lo dejará en la misma puerta de ingreso a estas caminatas.

Además, tiene que tomar en cuenta el horario de salida de su tren de retorno. Puesto que, para llegar al pueblo de Aguas Calientes deberá hacer una fila de 40 minutos a 1 hora (dependiendo de la temporada en que visite la Llaqta de Machupicchu). Luego, abordará un bus de retorno, en un viaje de 40 minutos hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes. Además, recuerde que para abordar el tren deberá presentarse 30 min antes de su hora de salida.

¿Los boletos de Machu Picchu Montaña y Huayna Picchu están incluidos?

En el cuarto día de nuestra aventura luego del tour guiado en la Llaqta de Machupicchu es posible realizar algunas de estas famosas caminatas que son Machupicchu Montaña o Waynapicchu. Pero,debe saber que no están incluidas en el tour que contrate con cualquier agencia de viajes. Para poder adquirir un  boleto a cualquiera de estas rutas, deberá pagar un costo extra de 35 USD promedio.

Asimismo, deberá solicitar la reserva de cualquiera de estas caminatas con 4 meses de anticipación o más. Ya que se ofrecen un número limitado de boletos por día. Los cuales son muy codiciados por cientos de viajeros. Si usted adquiere cualquiera de los 2 boletos, tiene la opción de salir y reingresar a la llaqta de Machupicchu. Cosa que no puede si solo tiene el ticket normal.

  • Machupicchu Montaña:

Para poder realizar esta caminata el tiempo promedio es de 1 hora y 30 minutos de subida y de bajada 1 hora aproximadamente. Dependerá mucho de la condición física en la que se encuentre. El sendero es mucho más amplio y no tan riesgoso como el Waynapicchu. Además, el tiempo para tomar las fotos en la cima es un poco más que el de Huayna Picchu.

  • Waynapicchu:

El tiempo promedio es de 1 hora de subida y 45 minutos de bajada. Para realizar esta caminata deberá contar con una buena condición física. Puesto que es un poco más exigente que la montaña Machu picchu. El sendero es empinado y tiene pequeños peldaños, por lo que viajar con menores de edad no es muy recomendable. O si usted tiene problemas de vértigo o cardíacos, tampoco es recomendable.

¿Dónde dejar mis pertenencias mientras hago la visita a Machu Picchu?

Una vez se encuentre en el poblado de aguas calientes el tercer día de esta travesía. Usted se quedará a descansar en un cómodo hotel de su preferencia. Al día siguiente bien temprano visitaremos la Llaqta de Machupicchu junto a su guía. El último día de su travesía podrá dejar su equipaje en el hotel donde usted se alojó la noche anterior. Es un servicio gratuito que ofrecen todos los hoteles del pueblo de aguas calientes. A su retorno de su visita a la Llaqta de Machupicchu podrá recoger el equipaje del hotel. Finalmente abordará su tren y retornará a la ciudad del Cusco.

Sobre la Caminata

Lo que debes saber sobre la caminata Inca Quarry a Machu Picchu

¿Cuáles son las restricciones para realizar la caminata Inca Quarry?

La caminata Inca Quarry a Machu picchu no cuenta con ninguna restricción debido a que no tenemos estándares que nos prohíban realizar esta caminata. El factor más importante es contar con una buena condición física. Pero debemos tener en cuenta la edad. Ya que no es recomendable para niños menores de 8 años y adultos mayores de edad. Debido a la dificultad y también por el clima gélido que presenta en los 2 primeros días.

Otro punto a tomar en cuenta y el más importante es nuestro estado de salud. Puesto que si tiene algún problema cardíaco o respiratorio no se recomienda realizarlo. Gran parte de esta caminata lo realizaremos a una altura por encima de los 3500m / 13,123ft. lo que agravaría su estado de salud por falta de oxígeno. Recuerde al momento de realizar su reserva, indicar a la agencia de viajes si usted presenta algún mal. Para que ellos le puedan asistir y dar algunas recomendaciones ¡Recuerde que su salud es muy importante!

¿Cuánto tiempo antes de mi caminata debo estar en Cusco? (Aclimatación)

La aclimatación juega un papel muy importante a la hora de realizar la caminata Inca Quarry. Ya que afecta a la mayoría de viajeros. Debido a que nuestro cuerpo no tuvo el tiempo suficiente para adecuarse al cambio de altura, una nueva temperatura, cambio de alimentación y otros. Es por este motivo, las agencias de viaje recomiendan realizar un tiempo de aclimatación que comprende entre 1 a 2 días previos a la caminata.

Es importante aprovechar el tiempo de aclimatación visitando algunos atractivos que se encuentren cerca de la ciudad del cusco. Para poder medir nuestro nivel físico y de resistencia, en caso de empezar a sufrir el mal de altura se recomienda tomar un té de coca y descansar un par de horas. En caso el mal persista se aconseja no auto medicarse y más al contrario visite a un médico para que le dé la orientación necesaria.

Preparación para la caminata Inca Quarry (condición física)

Para poder realizar la caminata Inca Quarry a Machu Picchu debemos tomar en cuenta la condición física en la que nos encontramos. De esta manera, prepararnos fortaleciendo nuestros músculos y nuestra capacidad de resistencia para esta caminata. Debido a que no es uniforme y en cambio muestra diferentes niveles de dificultad.

Es así que algunos especialistas dan las siguientes recomendaciones:

  • Ejercicios de respiración:

Para realizar la caminata de Inca Quarry, es importante mantener el ritmo entre nuestros pasos y la respiración. Para evitar el rápido cansancio se recomienda practicar ejercicios. Por ejemplo, de respiración profunda, respiración difractada, respiración completa y respiración alternada entre fosas nasales y la boca. Que nos serán útiles para poder realizar la caminata de Ausangate.

  • Practicar Senderismo o caminatas:

Es recomendable realizar caminatas gradualmente empezando desde los 2 kilómetros hasta los 10 kilómetros por día. Con el fin de fortalecer los músculos y poner a prueba nuestra capacidad de resistencia. Ya que esto nos dará más confianza al momento de realizarlo. También, podemos realizar caminatas más largas en zonas montañosas que le exijan un grado mayor de dificultad. Tomando en cuenta que la mayoría de tiempo de viaje nos encontraremos a una altura por encima de los 4000m / 13,123ft.

  • Hidratación:

La hidratación es fundamental ya sea en la caminata o en nuestra preparación física. Así, evitaremos el desgaste energético y dolores de cabeza. Ya que la hidratación constante nos ayudará con una mejor circulación de la sangre hacia nuestro cerebro.

  • Alimentación adecuada:

La alimentación es muy importante a la hora de realizar este tipo de caminatas. Es por eso que recomendamos ingerir alimentos que sean ricos en hierro y vitamina B que nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Preferentemente consumir verduras verdes y pescado.

NOTA: Antes de realizar la aventura por el Inca Quarry deberemos visitar a un fisioterapeuta para descartar alguna lesión. Que hayamos podido sufrir en anteriores caminatas o durante nuestro entrenamiento previo.

¿Qué es el mal de altura o soroche?

El mal de altura o más como soroche es una respuesta natural y común de nuestro cuerpo frente al cambio de altura que atraviesa. A alturas mayores de los 2,500m / 8,200ft el aire se convierte más delgado en otras palabras existe menos presión atmosférica y la presión de oxígeno. Es por esto que al momento de respirar se inhala menos oxigeno provocando la hipoxia (falta de aire en la sangre) .

Mientras tanto para contrarrestar esta falta de oxígeno nuestro cuerpo tiene la necesidad de respirar más rápido y así bombear más sangre. Con el fin de obtener la misma cantidad de oxígeno al que nuestro cuerpo está acostumbrado tener. Aquí le dejamos una lista de algunos síntomas que genera el mal de altura:

  • Síntomas leves del mal de altura:

Son los primeros síntomas que se presentaran una vez usted haga el cambio de altura. Estos síntomas pueden ser tratados de forma natural bebiendo un té de coca. Que es la forma más recomendada para contrarrestar los primeros síntomas. Otra opción es tomar algún medicamento para contrarrestar los síntomas. Pero previa indicación del médico. Usted pude optar por cualquiera de estas opciones si presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Mareos
  • Sensación de vértigo
  • Fatiga o debilidad
  • Nauseas – vómitos
  • Diarreas o estreñimiento
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Dificultad respiratoria

 

  • Síntomas severos del mal de altura:

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas lo más recomendado es visitar rápidamente al médico. Porque cualquier manipulación o medicación inadecuada del visitante puede llegar a ser peligroso. Al punto de causar la muerte. Asimismo, deberá descender a una altura menor a la que se encuentra para que pueda recuperarse. Junto a esto también debe mantener su cuerpo hidratado. Seguir una dieta en base a azucares y carbohidratos que le ayudaran en su recuperación. Estas son algunos de los síntomas a tener en cuenta:

  • Dificultad para respirar en reposo
  • Tos
  • Perdida de conciencia
  • Pérdida del sentido de orientación
  • Palidez gris o azul
  • Debilidad
  • Inhabilidad para caminar

¿Como evitar el mal de altura?

  • El mejor consejo para evitar el mal de altura es aclimatarse adecuadamente
  • Evitar consumir alimentos pesados y es mejor mantener una dieta blanca en lo que nuestro cuerpo se acostumbra al cambio de altura.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Puedes tomar té coca o café.
  • Chachar (masticar) hojas de coca o caramelos de coca:
  • Es recomendable comer frutos secos.

¿Cuál es la situación de los baños y la ducha en los campamentos?

En la caminata Inca Quarry si hay la posibilidad de acceder a servicios higiénicos básicos que poco a poco van mejorando. Al ser una nueva ruta recién se están implementando de una mejor manera. La ruta no tiene implementada duchas aún, pero los servicios higiénicos no tienen ningún precio. No olvide llevar siempre consigo papel higiénico. Los baños no cuentan con este servicio.

Recuerde que lo servicios higiénicos solo están disponibles en los campamentos más no durante la caminata del día.

¿Hay electricidad en la caminata Inca Quarry?

En la caminata Inca Quarry, no contamos con electricidad para cargar teléfonos o cámaras. Será posible el acceso a la electricidad una vez lleguemos al poblado de Ollantaytambo. Es por esto que se recomienda llevar contigo baterías extra o un cargador portátil. Ya que de lo contrario se perderá la opción de tomar fotografías durante la caminata.

¿Hay internet en la caminata Inca Quarry?

La caminata Inca Quarry no cuenta con señal wi-fi en los campamentos o durante la caminata. Pero si contamos con muy poca señal para realizar llamadas. Es por esto que se recomienda a los viajeros, comunicar a familiares y amigos que no tendrá buena señal por 3 días para evitar algún tipo de malentendido o causar preocupación a los mismos. Recuerde que lo importante es conectar con la naturaleza y dejar de lado nuestra vida casi monótona del día a día.

¿Cuáles son los campamentos en la caminata Inca Quarry?

Los campamentos en los que pernoctará no son preestablecidos. Ya que existen diferentes lugares de pernocte dependiendo con la agencia que usted elija para realizar la caminata. Si usted desea hacer la caminata por su cuenta, recuerda escoger los que recomendamos en esta siguiente lista. Dado que, cuentan con mejores áreas de camping, las más frecuentes son las siguientes:

  • DIA 1: Rayan: 3,700m / 12,139ft.
  • DÍA 2: Choquetacarpo: 3.600 m / 11.811ft.
  • DIA 3: hotel de su elección en Aguas Calientes:2,050m / 6,725ft.

Tips para reservar Inca Quarry

¿Cómo reservar la caminata Inca Quarry a Machu Picchu?

Escogiendo la empresa correcta

La mejor opción por la que puede optar para la caminata Inca Quarry, es contratar los servicios de una agencia de viajes. Es muy importante informarse si cuenta con el equipamiento y logística necesaria para esta caminata. Ya que cuando viajamos a un lugar que uno no conoce, siempre queremos que todo esté en regla y bien organizado. Otro punto, es que se deje guiar por aquellas agencias de viajes que tengan buena reputación. Y una buena relación entre precio y calidad de servicio.

La mejor forma de realizar su reserva, es visitar algunas plataformas de venta. Dado que, estas plataformas son interactivas y la mayoría de viajeros dejan sus comentarios. Por ejemplo, cómo les fue en el tour con la agencia que contrataron, lo que te ayudará a tomar la mejor decisión. A la hora de realizar la compra del tour en base a la experiencia de otros viajeros.  Aquí te dejamos algunas plataformas de venta de tours más importantes en el mundo:

¿Cuál es el precio de la caminata Inca Quarry?

Sobre el precio de la caminata Inca Quarry a Machu Picchu, cada agencia de viajes maneja diferentes tarifas y ofertas. Además, del tipo de servicio o cantidad de viajeros que conformaran el grupo de viaje:

  • SERVICIO GRUPAL:

En esta modalidad de servicio usted compartirá esta caminata con otros viajeros. Por lo general, los grupos son entre 7 a 10 viajeros. El precio de este tour varía entre 600.00 USD a 800.00 USD. Un punto a tomar en cuenta es que deberá contratar el servicio con un precio promedio. Ya que, si contrata los servicios a bajo costo, los grupos son grandes de 15 personas a más. El personal de apoyo y guía reciben menos remuneración y esto hace que no presten un buen servicio y su viaje no sea agradable.

  • SERVICIO PRIVADO:

El servicio se realizará de acuerdo a la disponibilidad del viajero o viajeros. El precio puede variar entre los 900.00 a 1100.00 USD por persona con un mínimo de 2 personas para su operación. Con una atención personalizada, buen personal de apoyo, guía, y equipo de campamento superior que harán de su aventura una experiencia única.

NOTA: Por lo general, la caminata Inca Quarry no cuenta con demasiados seguidores por ser una ruta nueva. Lo que hace que el servicio más común para la caminata sea en servicio privado.

Disponibilidad de la caminata Inca Quarry

La disponibilidad de la caminata Inca Quarry a Machu Picchu depende de la agencia de viajes que usted elija. Porque esta caminata no tiene restricciones de ingreso y no requiere de ningún permiso en especial. Por no contar con un reglamento de capacidad de viajeros en ruta como el clásico camino inca. Más al contrario está disponible todo el año.

Cabe mencionar que la disponibilidad depende al tipo de servicio que desee contratar con una agencia de viaje. El servicio privado ofrece salidas diarias en la fecha que usted desee. En cambio las agencias de viaje que ofrecen el servicio grupal solo lo hacen en algunas fechas que tengan grupos ya establecidos. En caso opte por este servicio deberá consultar previamente con su agencia de viaje.

Documentación necesaria para la caminata Inca Quarry

Para la caminata Inca Quarry a Machu Picchu no son necesarios muchos documentos. Pero se debe llevar obligatoriamente el documento que figura en el ticket de ingreso a Machupicchu. Este puede ser el pasaporte o el documento de identidad el que usted uso al momento de realizar su reserva mediante una agencia. O cuando usted compro su boleto a Machupicchu de manera personal. En caso de haber accedido al boleto estudiante no olvide llevar su carne universitario o tarjeta ISIC.

Nota: Recuerde que para realizar el viaje, su pasaporte o documento de identidad debe tener una vigencia de hasta 6 meses antes de la fecha de caducidad del documento. Si no es así, deberá tramitar una actualización de esta información. Este requisito es indispensable para que ingrese a Perú, así como para su visita a Machupicchu. Ya que con el pasaporte vencido no podrá visitar la Llaqta de Machupicchu.

¿Cuánto tiempo antes debo realizar mi reserva?

Por lo general las agencias de viaje sugieren a los viajeros realizar su reserva con 2 mes de anticipación. Esto con el fin de que las agencias de viaje puedan organizar de mejor manera su tour. Con toda la logística necesaria para la caminata, personal de apoyo, guías profesionales. Lo más importante es organizar las entradas a Machu Picchu y los boletos de tren para su visita a la llaqta de Machupicchu.

En caso desee realizar las caminatas extra dentro de llaqta de Machupicchu, las cuales son Machupicchu montaña o Waynapicchu. Debe solicitarlo con mucha anticipación puesto que solo se cuenta con un número reducido de boletos y son bastante solicitados por lo que se agotan con gran facilidad. Así que deberá realizar la reserva con 4 o 5 meses de anticipación.

Cocineros y Porteadores

Staff – Cocineros y Arrieros en la caminata Inca Quarry

¿Quiénes son los arrieros?

Es el personal de apoyo durante nuestra caminata, es tan importante como el guía,  entre ellos tenemos:

  • Cocineros:

Es la persona encargada de preparar la alimentación para el grupo de viaje durante los 4 días de caminata. Ellos se prepararon en escuelas culinarias donde aprendieron a preparar deliciosos potajes que te sorprenderá. Por lo general el guía lo presenta ante el grupo el primer día de caminata.

  • Arriero:

Es la persona encargada de llevar nuestro equipaje durante los 4 días de caminata. Para ello hacen uso de caballos y mulas. Además, ellos están encargados de instalar los equipos de camping, el duffle y los ingredientes para la preparación de los potajes. Los arrieros son personas que por lo general son agricultores de las comunidades aledañas. Que ven al turismo como una opción para mejorar sus ingresos.

¿Cuánto dinero debo llevar a la caminata Inca Quarry?

Durante la caminata Inca Quarry no encontraremos ningún cajero automático, ni casa de cambio. Por esto, se recomienda llevar dinero en soles aproximadamente entre 400 a 500 soles para gastos personales. Los precios de snacks y bebidas tienden a subir de precio. Además, si usted desea podrá dar algún incentivo para personal de apoyo y el guía que hacen que su aventura en la caminata sea de la mejor manera.

¿Es obligatorio dar propina a los arrieros?

Después de días de haber realizado la caminata Inca Quarry y de haber conocido bien al personal de apoyo y el guía, siempre surge esta pregunta. NO es obligatorio entregar propinas, ya que tanto el guía y personal de apoyo perciben una remuneración por los servicios prestados. Además, la decisión de dar propina depende muchas veces de si le brindaron un servicio de calidad. Para ello deberá llevar dinero en efectivo o mediante unas palabras de motivación emocional usted puede contribuir a que tanto el guía y personal de apoyo sigan dando lo mejor de ellos.

Lo que la mayoría de viajeros hacen cuando hacen caminatas de más de 3 días es realizar una ceremonia de despedida. Donde nuestros amigos arrieros, cocineros y guía se despiden del grupo y agradecen por haber elegido realizar la caminata. Es en este momento que usted puede entregar un incentivo o propina por los servicios prestados los montos que mencionaremos son referenciales.

El monto puede ser entre 50 a 100 soles por arriero. Luego viene el cocinero, puede darle una propina que varía entre 100 a 200 soles por persona. Finalmente, esta nuestro guía, que es la persona que estuvo al pendiente de usted. En este caso el monto es muy variado dependiendo de la relación que tuvo con usted. Pero deberá ser superior al del cocinero.

¿Guía profesional en la caminata Inca Quarry a Machu Picchu?

A lo largo de nuestra aventura en la caminata Inca Quarry, el guía profesional es uno de los elementos más importantes del personal. Gracias a él podremos obtener mayor información acerca del historial local e incaica, flora, fauna, costumbre, tradiciones. Y otros aspectos de la caminata que son muy interesantes de entender. Sin duda el guía será la persona encargada de hacer que usted disfrute la caminata.

Equipaje Recomendado

Equipaje Recomendado para la caminata Inca Quarry

Para realizar la caminata Inca Quarry a es importante preparar nuestro equipaje únicamente con las cosas necesarias para los días de caminata. Por este motivo que días antes de su tour su guía pasará por su hotel para brindarle la información necesaria para su tour. Y en especial le hará entrega de un duffle bag donde podrá llevar su equipaje para el tour.

De seguro se pregunta que es el duffle bag o para que sirve. Pues es una mochila grande que le proporcionara la agencia de viajes con la que contrate el servicio de caminata. Dentro del duffle deberá considerar llevar un máximo de 7 kilos / 15.4 libras. Por lo que deberá llevar solo lo necesario, también debe considerar el peso de 3.5 kilos que tiene la bolsa de dormir y colchón o matra para dormir que va incluido en su duffle. Además, recuerde que este equipaje podrá usarlo al final de cada día de tour. Ya que nuestros Arrieros y cocineros siempre van delante del grupo llevando nuestro equipaje, equipo de camping y comida.

¿Qué tipo de vestimenta se necesita llevar?

Para esta caminata no es recomendable llevar todo su equipaje. Aquí le dejamos una pequeña lista de las cosas que debe llevar para la caminata Inca Quarry:

  • 1 casaca abrigadora.
  • Chaqueta impermeable / poncho de lluvia.
  • 1 gorro de lana, par de guantes, sombrero, bloqueador solar y lentes de sol.
  • Banda para el cuello.
  • 2 polos manga larga y 1 polo de manga corta (de secado rápido)
  • 2 pantalones de caminata y 1 pantalones impermeables.
  • 3 pares de calcetines de caminata y ropa interior.
  • 1 par de Botas de montaña adecuadas para la caminata.
  • Zapatillas de Trekking o sandalias deportivas.
  • 1 par de polainas (opcional)
  • Sandalias y ropa de baño en caso desee bañarse en las aguas termales de aguas calientes.
  • Linterna frontal y baterías.
  • Botella de agua o cantinflera.
  • Medicación personal.
  • Cámara y filmadora.
  • Protector solar (SPF 35+).
  • Bolsas para los residuos.

¿Qué debo llevar en mi mochila personal?

Estos artículos los tiene que tener en su mochila la cual ira con usted en la caminata Inca Quarry a Machu Picchu:

  • Medicación personal
  • Bloqueador
  • Papel higiénico
  • Toallitas húmedas
  • Repelente de insectos (Recomendamos altamente un repelente NATURAL)
  • Antibacterial
  • Hojas de coca
  • Bastones de trekking

¿Qué artículos de limpieza debo llevar?

Aquí le dejamos una pequeña lista de las cosas que debe llevar para la caminata Inca Quarry a Machu Picchu:

  • Protector solar
  • Crema hidratante facial
  • Repelente de insectos (Recomendamos altamente un repelente natural)
  • Alcohol en gel.
  • Toallitas húmedas.
  • Toallas de secado rápido.
  • Cepillo de dientes y pasta.
  • Jaboncillo y Shampoo.
  • Papel higiénico.
  • Medicación personal.
  • Botiquín de primeros auxilios: curitas, algodón, alcohol, etc.

¿Dónde puedo dejar mi equipaje que no llevaré a la caminata?

Recuerda que para tu caminata Inca Quarry a Machu Picchu solo deberás llevar las cosas más importantes. El resto de equipaje podrá dejarlo en el almacén de su hotel en Cusco. Este servicio es gratuito en todos los hoteles de la ciudad. En caso usted no vuelva al mismo hotel puede dejar su equipaje en la agencia de viajes con la que contrate el servicio de caminata Inca Quarry.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes de la caminata Inca Quarry

¿Cuál es la mejor fecha para realizar la caminata Inca Quarry?

La mejor temporada para realizar la caminata Inca Quarry a Machu Picchu es durante los meses de abril a octubre. En estos meses nos encontramos en temporada seca, y hay menos probabilidad de lluvias. Con un cielo despejado y con el sol a nuestro favor para poder disfrutar de los hermosos paisajes a lo largo de nuestra expedición. Puesto que gracias a esta temporada el sendero se encuentra en mejor condición. Lo que hará que la caminata sea más agradable y sencilla sin ningún inconveniente.

¿Cuál es la temporada menos recomendada para realizar la caminata?

Así como contamos con una buena temporada para realizar la caminata Inca Quarry a Machu Picchu, los meses de enero y febrero no son recomendables para esta caminata. Tenemos más presencia de lluvias, deslizamientos, mucha neblina y el estado de los caminos no son buenos. Esto hace que la caminata sea más difícil, accidentado y pueda que no tenga la experiencia de viaje que soñaba. En caso usted desee realizar esta caminata deberá tomar todas las precauciones del caso y consultar con su agencia de viajes si es posible realizar el tour.

¿Se necesita seguro de viaje para la caminata?

Para la caminata Inca Quarry a Machu Picchu no es obligatorio contar con ningún tipo de seguro de viajes. Pero se aconseja a los viajeros tener uno por si se presenta alguna circunstancia. Puede ser de salud u otros no planeada durante o antes del viaje. Las agencias de viaje no ofrecen ningún tipo de seguro viaje. Si usted desea adquirir un servicio de seguro deberá recordar que el costo varía de acuerdo a la aseguradora y al tiempo de duración. Aquí te dejamos algunas empresas que proveen este servicio:

  • Ahart Frinzi & Smith.
  • World Nomads.
  • AssistCard
  • Berkley Internacional.
  • Amex Assurance.
  • Liberty Seguros.

¿Qué alimentos disfrutará en los campamentos de la caminata?

Durante esta gran caminata que recorrerá por el Inca Quarry a Machu Picchu, no deberá preocuparse por la alimentación. Siempre y cuando usted decida realizar esta caminata con una agencia de viajes. La agencia de viajes se encargará de ofrecerle deliciosos potajes de la región del Cusco y del Perú. Hecho con productos frescos y de la zona, los cuales son comprados en el mercado tradicional de San Pedro en la ciudad del Cusco.  Aquí algunos platillos ofrecidos por los cocineros:

ENTRADA:

  • Risotto de quinua
  • Soltero
  • Ensaladas mixtas
  • Ceviche de verduras con choclo y champiñones
  • Wantan frito con relleno jamón, queso o salchicha
  • Guacamole con nachos
  • Ensaladas mixtas
  • Caiwa rellena
  • Papa a la huancaína
  • Causa rellena

SOPAS:

  • Sopa a la criolla (sopa de verduras con trozos de carne de pollo)
  • Sopa de trigo morón, de verduras con pasta, quinua con verduras, a la minuta
  • Crema de maíz, chuño, moraya, esparragos
  • Dieta de pollo

PLATOS DE FONDO:

  • Enrollado de trucha
  • Arroz chaufa
  • Lomo saltado
  • Tallarín con guiso de carne
  • Tallarin saltado
  • Trucha frita
  • Pollo en salsa de piña
  • Estofado de pollo
  • Rocoto relleno
  • Arroz a la jardinera
  • Pollo enrollado
  • Locro de lisas

¿Necesito llevar bastones de trekking?

Es recomendable llevar bastones de trekking para la caminata Inca Quarry a Machu Picchu o para cualquier otra. Y más para aquellos viajeros que sufran algún problema en las rodillas. Estos le proporcionaran un mejor equilibrio de su peso y reducirán el impacto en sus rodillas cuando realicemos descensos. Se recomienda llevar bastones con punta de goma para evitar el deterioro del sendero. Deben ser livianos con un peso promedio de entre 250 – 350 gramos por bastón, de fácil ajuste con un mecanismo de bloqueo de palanca.

El material más recomendado es el de aluminio o fibra de carbono que son materiales más resistentes. La mayoría de agencias de viajes no incluyen los bastones de trekking. Por lo que se recomienda alquilar un par de ellos en la agencia y tiene un costo extra de 15.00 USD. O si usted ya realizo caminatas anteriormente puede traer sus propios bastones de trekking.

¿Qué equipo de camping necesita llevar?

Para realizar la caminata Quarry a Machu Picchu,  la agencia de viajes con la que haga su reserva le proveerá todo lo necesario para tu alojamiento y logística. Durante las 2 noches de campamento, ya que el tercer día podrá quedarse en un hotel de su preferencia. Dentro de todo el equipo de camping lo único que no le incluye es la bolsa de dormir. El cual puede alquilarlo en su agencia que tiene un costo aproximado de 25.00 USD o caso contario traer el suyo. Se recomienda llevar una bolsa de dormir de -10 °C como mínimo.

¿Es mejor ir por cuenta propia o con una agencia de viajes?

Cuenta propia:

Si es posible realizar la caminata Inca Quarry por cuenta propia. Puesto que no requiere ningún tipo de permiso especial como sucede con el camino inca clásico. Tenemos que recordar que el gobierno aún no tiene un reglamento especial para esta caminata. Por lo que debemos respetar el medio ambiente y así conservar esta fabulosa caminata. Para poder hacer la caminata Inca Quarry a Machu Picchu por cuenta propia, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Transporte de ida:

La ruta a tomar para poder hacer esta caminata es Cusco – Huarocondo – Ollantaytambo que se encuentra a 62 km desde la ciudad del Cusco. En un viaje de 1h y 40 minutos aproximadamente. Debes tomar una minivan que se podrá encontrar en la Av. Grau, cruce con la Calle Pavitos. El precio regular es de S/ 10.00 y salen cada 15 minutos.

Ya en ruta, tiene 2 opciones:

  • PRIMERA OPCIÓN: quedarse en el paradero “puente Soqma” y desde este punto iniciar la caminata con dirección al poblado de Soqma. Un tramo de 3.5 kilómetros que tiene una duración de 1h y 40 minutos aproximadamente por la carretera que lleva hasta el poblado de Soqma.
  • SEGUNDA OPCIÓN: es llegar hasta el poblado de Ollantaytambo y ahí contratar los servicios de un taxi. (costo de S/ 30.00 a S/ 40.00 dependiendo a la cantidad de viajeros) que lo llevara hasta el poblado de Soqma en un viaje de 30 minutos.

Una vez nos encontremos en el poblado de Soqma podremos iniciar. Un dato importante a tener en cuenta es que si usted cuenta con equipaje un poco pesado. Se recomienda contratar los servicios de un arriero que tiene un costo de 200 soles por día y solo lo acompañara hasta el puente inca de Ollantaytambo. Ya habiendo finalizado nuestra caminata en el poblado de Ollantaytambo deberemos abordar un tren en dirección al pueblo de Aguas Calientes.

Transporte retorno:

Después de visitar la Llaqta de Machupicchu, tendremos que tomar un tren de retorno hacia la ciudad del cusco por la ruta Aguas Calientes – Ollantaytambo. Para ello deberá programar la fecha de su retorno hacia Cusco y en base a esta información comprar un boleto de tren. Se recomienda hacer la compra antes de hacer la caminata puesto que si usted compra el billete de tren con anticipación podrá acceder a precios más bajos por la compra de ida y retorno de este servicio.

  • Alimentación: Debe tener en cuenta que no hay restaurantes en el trayecto al menos los 2 primeros días. Por lo que deberá comprar los alimentos necesarios. El tercer día podrá encontrar restaurantes en el poblado de Ollantaytambo.
  • Alojamiento: No encontraremos alojamiento en los primeros 2 días. Por lo que deberá llevar un equipo de camping con los implementos necesarios para cada viajero (bolsa de dormir, matra, carpa, etc.)

Compartir:

También puedes ver:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

LA GUÍA DEFINITIVA PARA REALIZAR EL CAMINO INCA

¡TODO LO UE NECESITA SABER!

Tours Relacionados

Suscribete a Nuestro Blog

Suscríbase a nuestro boletín y reciba ofertas, noticias y mucho más.

¡SUSCRÍBETE AHORA!